Inclusión en la posmodernidad. Danza: un caso de éxito

Autores/as

  • ANA CRISTINA MEDELLÍN GÓMEZ Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.13.01.28

Resumen

Fomentar la comprensión de la diversidad del mundo y la conciencia social es una de las tareas de cualquier disciplina artística, crear espacios para la reflexión crítica, es la tarea que se propuso realizar la compañía de danza Grosso Modo que ha trabajado por más de una década en generar conciencia con relación a la ecología, el cuidado del medio ambiente y el fomento a la lectura. En el año 2022 integró entre sus bailarines a dos mujeres con discapacidad intelectual, ellas se incluyen en los proyectos del grupo sin ser presentadas de manera particular; esto genera la conciencia de cómo cada persona tiene un valor en el escenario.

Palabras clave: Inclusión, arte, conciencia, danza, reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Algarra, J. 2017. «Pablo Pineda: “Las familias tienen que educar, no sobreproteger”». Universidad Pontificia Comillas. Recuperado 18 de septiembre de 2022 (https://www.comillas.edu/es/becas-master-universitario-finanzas/667-main-menu/entrevista/13434-pablo-pineda-las-familias-tienen-que-educar-no-sobreproteger).

Asociacion Medica Mundial. 2017. «WMA - The World Medical Association-Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos». Recuperado 20 de septiembre de 2022 (https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/).

Bariffi, F. J., Aiello, A. L., Campoy Cervera, I., Asís Roig, R. d., & Palacios Rizzo, A. (2007). La Accesibilidad Universal en el Derecho, Cuadernos Bartolomé de las Casas, nº 42,. Madrid: Dykinson.

Branden, N. (2009). El respeto hacia uno mismo. D.F, México: Planeta.

https://plus.google.com/+UNESCO. 2020. «Promoción de Los Derechos, La Inclusión y La No Discriminación». UNESCO. Recuperado 20 de septiembre de 2022 (https://es.unesco.org/themes/promocion-derechos-inclusion).

Merleau Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Buenos Aires, Francia: Planeta.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Cinea.

Palacios, A, y Bariffi, F. 2013. La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ediciones Cinca.

Sandoval, M y Sandoval, A. 2017. «El derecho a la inclusión e igualdad dentro del salón de clase». Hechos y Derechos.

UNESCO. (2007). Informe Regional de revisión y evaluación del progreso de America Latina y el Caribe hacia la educación para todos en el marco del proyecto regional de educación. Santiago: EPT/PRELAC.

Descargas

Publicado

2022-12-11

Cómo citar

MEDELLÍN GÓMEZ, A. C. . (2022). Inclusión en la posmodernidad. Danza: un caso de éxito. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (13), 371–381. https://doi.org/10.18537/tria.13.01.28