El yaraví y el rondador ecuatorianos. De la ancestralidad a la música contemporánea

Autores/as

  • JANNET ALVARADO DELGADO Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.14.01.07

Resumen

El yaraví como género musical ecuatoriano y el rondador como instrumento de origen arqueológico del mismo país, relatan historias arqueomusicológicas, prehispánicas, coloniales y contemporáneas poco conocidas, que marcan identidades, territorios multifronterizos y culturas antiguas. La riqueza del yaraví proviene de un desarrollo de textos, melodías y ritmos indígenas y mestizos, que han reflejado actividades festivas, rituales, amorosas y luctuosas, hasta llegar a caracterizarse en el siglo XX como uno de los géneros tradicionales ecuatorianos de espacios sociales contrastantes. El rondador, flauta de pan del territorio ecuatoriano, por su parte presenta huellas de su existencia desde culturas prehispánicas como la Chorrera (1300-550 a.C.) y la Jama Coaque (350 a.C. 1530 d.C.), hasta el siglo XXI, con un desarrollo de características físicas y sonoras peculiares de la región. Ambos elementos, yaraví y rondador, se encontraron para generar músicas tradicionales, así como también contemporáneas en las que las técnicas de tratamiento artístico y sonoro son inusitadas.

PALABRAS CLAVE: Yaraví, rondador, Ecuador, Arqueo-etnomusicología, música contemporánea.

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Citas

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

ALVARADO DELGADO, J. . (2023). El yaraví y el rondador ecuatorianos. De la ancestralidad a la música contemporánea. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (14), 91–103. https://doi.org/10.18537/tria.14.01.07

Número

Sección

Artículos