Contradicciones contraculturales en el contexto del realismo capitalista y la sociedad paliativa: el caso de Into the Wild

Autores/as

  • SANTIAGO LÓPEZ DELACRUZ Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.14.01.11

Resumen

El artículo toma como estudio de caso el filme independiente Into the Wild (Sean Penn, 2007) y realiza un análisis narrativo de las características, acciones y transformaciones de los personajes del relato. En el análisis, se evidencian diversas contradicciones en torno a los conceptos de libertad y emancipación, generando vacíos de carácter ideológico que tienen a los movimientos contraculturales como punto de partida. En apariencia, el filme exhibe un discurso crítico contra el capitalismo pero promueve una fuerte perspectiva individualista de los personajes del relato. A nivel artístico, se reconoce al filme dentro del contexto del realismo capitalista, donde la obra se asume como realización independiente que responde a lógicas de carácter industrial afín a la reproducción de una sociedad paliativa, donde el individualismo, el culto al narcisismo y el abandono de posicionamientos críticos e ideológicos se reconocen como elementos centrales del relato fílmico analizado.

PALABRAS CLAVE: Cine independiente, contracultura, individualismo, realismo capitalista, sociedad paliativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós Ibérica.

Chul Han, B. (2021). La sociedad paliativa. Barcelona: Herder.

Feshami, K. (2017). US independent cinema and the capitalist mode of production. En: E, Mazierska y L. Kristensen (eds.), Contemporary Cinema and Neoliberal Ideology. Nueva York: Routledge.

Fisher, M. (2020). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Frank, T. (2020). La conquista de lo cool. El negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno. Barcelona: Alpha Decay.

Greene, T. W. (2008). Three ideologies of individualism: Toward assimilating a theory of individualisms and their consequences. Critical Sociology, 34(1), pp. 117-137.

Heath, J. y Potter, A. (2005). The Rebel sell. Why the culture can’t be jammed. Nueva York: HarperCollins Publishers Ltd.

Jameson, F. (1991). Ensayos sobre el Posmodernismo. Buenos Aires: Imago Mundi.

Krakauer, J. (1997). Into the Wild. Nueva York: Anchor Books.

Lipovetsky, G. (2020). La era del vacío. Madrid: Anagrama.

López Delacruz, S. y Martínez Núñez, E. (2021). El rol del artista en el cine independiente actual: Nomadland como ejemplo cultural del realismo capitalista. Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas, (11), pp. 305-319.

Metz, C. (2002). Sobre la impresión de realidad en el cine. En: Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Volumen I (pp. 31-42). Barcelona: Paidós Ibérica.

Tocqueville, A. de. (1911). La Democracia en América. Segunda parte. Madrid: Daniel Jorro Editor.

Vattimo, G. (1987). El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

LÓPEZ DELACRUZ, S. . (2023). Contradicciones contraculturales en el contexto del realismo capitalista y la sociedad paliativa: el caso de Into the Wild. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (14), 153–165. https://doi.org/10.18537/tria.14.01.11

Número

Sección

Artículos