Imagen Hauntológica

Autores/as

  • GEOVANNY GAVILANES PANDO Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.14.01.17

Resumen

El presente artículo aborda a la fotografía analógica en la contemporaneidad como resultado de una búsqueda de la imagen hauntológica, definición emergente a partir de los conceptos de hauntología y hauntología sónica planteados por Jacques Derrida y Mark Fisher respectivamente. En la primera parte, se aborda el proceso de cambio tecnológico y cultural desde las primeras cámaras de madera y cartón hasta la modernidad digital del sensor y el pixel. En la segunda parte, se exploran aplicaciones móviles, el cambio del entorno fotográfico gracias a las redes sociales y filtros de software. Finalmente, como respuesta a la pregunta ¿porqué usamos cámaras de rollo y artefactos del pasado en la modernidad del iPhone? se propone el concepto de imagen hauntológica, que se encuentra en la búsqueda de un pasado virtual en una equivalente nostalgia material por medio de procesos y circuitos fotográficos combinados entre analógico y digital.

PALABRAS CLAVE: Fotografía, Renacimiento analógico, hauntología, culture visual, nostalgia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bukhonov, P. (s.f). Film Camera Photography Tool. Apple. Recuperado el 2 de mayo de 2022 de https://apps.apple.com/ec/app/film-camera-photography-tool/id1297903210

Caoduro, E. (2014). Photo filter apps: Understanding analogue nostalgia in the new media ecology. Networking Knowledge: Journal of the MeCCSA Postgraduate Network, 7(2). https://doi.org/https://doi.org/10.31165/nk.2014.72.338

Cinestill. (22 de marzo de 2022). Making a new color film. Recuperado el 20 de mayo de 2022 de https://cinestillfilm.com/products/a-new-color-film 400dynamic?variant=41470026809516

Derrida, J. (1998). Espectros de Marx. (3ra. ed). Madrid: Editorial Trotta.

Dowling, S., (25 de mayo de 2022). Retopro announces Kodak-branded Ektar H35 half-frame camera. Kosmo Foto. Recuperado el 2 de febrero de 2023 de https://kosmofoto.com/2022/05/reto-announces-kodak-branded-ektar-h35-half-frame-camera/

Fisher, M. (2012). What is Hauntology? Film Quarterly 66(1): 16-24. https://doi.org/10.1525/fq.2012.66.1.16

Fisher, M. (2013). The Metaphysics of Crackle. Dancecult: Journal of Electronic Dance Music Culture 5(2): 42–55. https://doi.org/10.12801/1947-5403.2013.05.02.03

Fisher, M. (2018). Los fantasmas de mi vida: escritos sobre depresión hauntología y futuros perdidos (1a ed.; D. Esteras & E. Fanego, eds.). Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Flusser, V. (2014). Para una filosofía de la fotografía (Primera). Buenos Aires: La Marca editora.

Gómez Cruz, E., y Meyer, E. T. (2012). Creation and control in the photographic process: iPhones and the emerging fifth moment of photography. Photographies, 5(2), 203–221. https://doi.org/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17540763.2012.702123

Gómez Cruz, E., y Sanin, J. (2017). Analogue Renaissance: Remediation of the Photographic Field. Paper Presented at the ANZCA Conference, Sydney.

Hagelstein, L., (marzo de 2022). Kodak Gold 120 Announced – Available Now. SilvergrainClassics. Recuperado el 2 de Noviembre de 2022 de https://silvergrainclassics.com/en/2022/03/gold-200-medium-format/

Japan Camera Hunter. (25 de marzo de 2022). Film News: FuguFilm 400 Official Announcement. Recuperado el 8 de octubre de 2022 de https://www.japancamerahunter.com/2022/03/film-news-fugufilm-400-official-announcement/

Kalinina, E. (2016). What Do We Talk About When We Talk About Media and Nostalgia?

Lomography. (s.f.). History. Recuperado el 2 de octubre de 2023 de https://www.lomography.com/about/history

Lucas, H. C., & Goh, J. M. (2009). Disruptive technology: How Kodak missed the digital photography revolution. The Journal of Strategic Information Systems, 18(1), 46–55. https://doi.org/10.1016/J.JSIS.2009.01.002

Manovich, L. (1996) ‘The Paradoxes of Digital Photography’, in H. von Amelunxen, S. Iglhaut and F. Rötzer (eds) Photography After Photography. Memory and Representation in the Digital Age. Dresden: GB Arts, pp. 57–65.

Marks, L. U. (2002). Touch (NED-New). Retrieved from http://www.jstor.org/stable/10.5749/j.ctttv5n8

Murray, M. (12 de junio de 2022). 8 New Film Photography Announcements Ranked in 2022. Fstoppers. Recuperado el 13 de abril de 2023 de https://fstoppers.com/film/8-new-film-photography-announcements-ranked-2022-607345

Orwo. (27 de mayo de 2022). Introducing WOLFEN NC500… Our brand new C41 photo film!. Recuperado el 8 de octubre de 2022 de https://www.orwo.wtf/blog/introducing-wolfen-nc500-our-brand-new-c41-photo-film

Schrey, D. (2014). Analogue Nostalgia and the Aesthetics of Digital Remediation. In K. Niemeyer (Ed.), Media and Nostalgia. https://doi.org/10.1057/9781137375889

Ultrafine. (s.f). Fotómetro: Light Meter Ultra. Apple. Recuperado el 2 de mayo de 2022 de https://apps.apple.com/es/app/fot%C3%B3metro-light-meter-ultra/id1558108173

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

GAVILANES PANDO, G. . (2023). Imagen Hauntológica . Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (14), 243–251. https://doi.org/10.18537/tria.14.01.17

Número

Sección

Artículos