Universidad y Desarrollo Humano: La Gestión Artística y Cultural desde las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • PABLO ALEJANDRO CABRAL Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.14.01.19

Resumen

La gestión cultural desde el ámbito universitario permite un ejercicio de reflexión-praxis-reflexión que obligatoriamente debe abordar diversas dimensiones de la realidad sociocultural. Esto implica atender no sólo a las necesidades institucionales sino también tener un impacto en los diversos sectores de la sociedad dentro del territorio donde la universidad actúa y opera.
De esta manera no es otra cosa que atender a las tres funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior (IES) las cuales son la formación de profesionales, la investigación y el extensionismo.
Este trabajo plantea la discusión a través de cuatro apartados: 1 - Pensar la gestión cultural como proceso dialéctico; 2 - Pensar la gestión cultural como proceso de construcción comunitaria; 3 - La gestión cultural desde la universidad; 4 - La Universidad como agente de transformación.
Finalmente se presenta el caso práctico del Primer Festival Internacional de Tango UAQ Querétaro 2022, como ejemplo de construcción de un proyecto artístico-cultural de extensionismo universitario.

PALABRAS CLAVE: Gestión Cultural, Universidad, Desarrollo Humano, Extensionismo, Tango.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabral, P. A. (2021a). El paradigma transdisciplinario en la gestión de proyectos de transformación. In L. E. Núñez Pantoja (Ed.), Los nuevos paradigmas en Proyectos Creativos y Culturales como modelos de transformación social (pp. 9–22). Par Tres Editores - Universidad AUtónoma de Querétaro.

Cabral, P. A. (2021b). Proyecto Brujas : Arte , Gestión Cultural y Pensamiento Transdisciplinario como modelo para la transformación social. Estudios Sobre Arte Actual, 9, 215–225.

Freire, P. (1988). Pedagogía del oprimido (39a.). Siglo XXI.

Martinell Sempere, A. (2001). La Gestión Cultural : singularidad profesional y perspectivas de futuro. Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación, 1–56.

Nogueira, A. B., & Zaldumbide, Á. P. C. (2014). Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo. CONACULTA.

Olmos, H. A. (2005). El Gestor Cultural como operador del sentido. Patrimonio Cultural y Turismo Cuadernos, 13(Gestión Cultural: planta viva en crecimiento), 62–65.

Zurbriggen, C. (2011). Perfiles latinoamericanos Artículos Gobernanza : una mirada desde América Latina. Perfiles Latinoamericanos, 19(38), 1–15.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

ALEJANDRO CABRAL, P. . (2023). Universidad y Desarrollo Humano: La Gestión Artística y Cultural desde las Instituciones de Educación Superior. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (14), 267–275. https://doi.org/10.18537/tria.14.01.19

Número

Sección

Artículos