Ensayos visuales, ensayos fílmicos y video-instalación en la investigación artística
DOI:
https://doi.org/10.18537/tria.14.01.21Resumen
Este artículo propone una reflexión sobre el ensayo visual, el ensayo fílmico y la video-instalación en los procesos de investigación artística. El tema y motivo de inspiración de este proyecto artístico proviene de Tiempo de mujeres (1987) de Mónica Vásquez, un documental que retrata la vida cotidiana de Santa Rosa, un pueblo del cantón Cuenca habitado por mujeres y niños, debido a la migración masculina hacia los Estados Unidos. Centrado en la investigación-creación, el Grupo de Investigaciones Cinematográficas (GIC - UCUENCA) plantea a artistas y artistas-investigadores, luego del visionado del documental, un retorno, una (re)visita hacia ese pueblo después de casi cuatro décadas para registrar en imágenes fijas y en movimiento posibles permanencias o cambios, resultados que se exhibirán en una video-instalación. En este sentido, cobra interés el proceso creativo y la aplicación de distintos métodos, técnicas y poéticas cuyas obras en proceso (work in progress), en una mise en abîme, se presentan aquí en formato de ensayo visual.
PALABRAS CLAVE: ensayo visual, ensayo fílmico, video instalación, investigación artística.
Descargas
Citas
Astruc, A. (1948). “Nacimiento de una nueva vanguardia: la Caméra-Stylo”. Originalmente publicado en L'Écran Français Nº 144, 30 de marzo de 1948.
Borgdorff, H. (2010). “El debate sobre la investigación en las artes”. En Cairon, Revista de Ciencias de la danza, no.13 (2010), pp. 25-46.
Català, J. (2000). “El film-ensayo: la didáctica como una actividad subversiva”. En Archivos de la Filmoteca, N º 34, febrero 2000; pp. 79-97.
Català, J. (2019). “Pensar el cine de pensamiento. Ensayos audiovisuales, formas de una razón compleja”. En Norberto Mínguez (Ed.). Itinerario y formas del ensayo audiovisual. Barcelona, Gedisa; pp. 1-39.
Galarza, M. (2023). “Investigación artística en la educación superior: contexto de inclusión y modalidades”. En Pau Alsina y Andrés Burbano (coords.). «Posibles». Artnodes, no. 31. UOC; pp. 1-8.
García-Martínez, A. N. (2006). “La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual”. En Communication & Society, 19(2), 75-105.
Gennete, G. (1982). Palimpsestes. La littérature au second degré. Editions du Seuil.
Gómez Moreno, P. P. (2020). “El ensayo visual: una tipología emergente de artículos investigación-creación”. En Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 15 (28); pp. 221–223. https://doi.org/10.14483/21450706.16901
Groys, B. (2014). “Política de la instalación”. En Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra; pp. 49-69.
Jimenez, M. [1997] (2017). Qu’est-ce que l’esthétique? Gallimard.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.