Imaginarios históricos en la experimentación plástica: el patrimonio cultural como inspiración para el arte contemporáneo

Autores/as

  • EMILIO LUIS FERNÁNDEZ GARRIDO Universidad de Granada
  • SILVIA SEGARRA LAGUNES Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.14.01.23

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar diversas experiencias docentes sobre creación de arte contemporáneo a través de inspiraciones tomadas de diferentes elementos del patrimonio cultural. El tema se desarrolla a partir del análisis pormenorizado del objeto de estudio -pintura, escultura o arquitectura monumental- con distintos posibles objetivos: hipótesis visuales para la reintegraciones en restauración del patrimonio, difusión o divulgación histórica a través del cómic y la historia gráfica, apropiación de formas de representación para la creación de lenguajes contemporáneos o el estudio histórico de técnicas y formas de expresión para el desarrollo de analogías y reinterpretaciones aplicadas al arte o al diseño. La metodología se desarrolla en dos etapas principales: la primera definiendo el marco teórico e histórico del objeto y la segunda, de carácter creativo, a través un recorrido de síntesis mediante dibujos y bocetos, utilizando técnicas experimentales con diferentes materiales y soportes hasta lograr la obra final.

PALABRAS CLAVE: Dibujo, patrimonio, arte contemporáneo, experimentación artística, diseño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar García, T. (2013). Cuerpo sin límites. Transgresiones carnales en el arte. Ed. Casimiro.

Cinque Giuseppina Enrica (2021). Le rappresentazioni planimetriche di Villa Adriana tra XVI e XVIII secolo: Ligorio, Contini, Kircher, Gondoin, Piranesi Publications de l’École français de Rome.

Description de l'Égypte, ou Recueil des observations et des recherches qui ont été faites en Égypte pendant l'expédition de l'armée française.[par les ordres de de sa Magesté L’empereur Napoléon le Grand], (1809-1822). L’impremerie Impériale.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós Estética.

El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven. (2014). Catálogo de exposición. MNCARS.

Jiménez Iglesias, A. B., de la Torre Robles, Y. (2021). Dibujar para ver: catálogo de las acuarelas y dibujos de las excavaciones de la Universidad de Jaén en Egipto. Universidad de Jaén.

Jódar Miñarro, A., Marín Viadel, R (2021), Pinturas murales de la habitación del emperador Carlos V en la Alhambra: una hipótesis visual, Junta de Andalucía.

Jódar Miñarro, A. (2019). El dibujo contemporáneo como intérprete del patrimonio: la sala Caballeros XXIV de la Madraza de Granada. Granada: EUG.

Segarra Lagunes, M. M. (2017), Via Appia: i disegni degli architetti. Electa.

Descargas

Publicado

2023-12-21 — Actualizado el 2024-01-02

Cómo citar

FERNÁNDEZ GARRIDO, E. L. ., & SEGARRA LAGUNES, S. . (2024). Imaginarios históricos en la experimentación plástica: el patrimonio cultural como inspiración para el arte contemporáneo. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (14), 323–336. https://doi.org/10.18537/tria.14.01.23

Número

Sección

Artículos