Modelo de Proceso Creativo Dinámico por Actualización. Un campo fértil para desarrollar metodologías de creación artística y colaborar con la pedagogía de las artes

Autores/as

  • SERGIO FORSTER Universidad Torcuato Di Tella

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.14.01.26

Resumen

La creatividad es una capacidad ampliamente valorada en todos los ámbitos de la actividad humana, especialmente en las artes. Existe un deseo generalizado de disponer de metodologías que fomenten, colaboren y provoquen la capacidad de producir de forma creativa, así como transmitir esta capacidad a otros.
El objetivo del trabajo es presentar y proponer un modelo de proceso creativo centrado en los procedimientos que ocurren en el espacio temporal en el que se desarrolla. Se busca representar y conceptualizar gráficamente algunos aspectos teóricos y operativos del proceso para reconocer sus particularidades, componentes, relaciones, etapas y pasos de una producción deliberada que contribuyan a producir en lo desconocido. Esta representación nos permitirá ser conscientes de acciones y procesos que suelen ser invisibles y nos proporcionará herramientas para facilitar la creación artística, colaborar en procesos en desarrollo, construir metodologías y transmitir la capacidad de ser creativos.

PALABRAS CLAVE: Creatividad, proceso, modelo, arte, pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bateson, G. (1979). Espíritu y naturaleza. Amorrortu. Buenos Aires, Argentina.

Bergson, H (1985 [1907]). La evolución creadora. Buenos Aires, Argentina: Planeta-Agostini.

Deleuze, G. (1987). El Bergsonismo. Madrid, España: Cátedra.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

FORSTER, S. . (2023). Modelo de Proceso Creativo Dinámico por Actualización. Un campo fértil para desarrollar metodologías de creación artística y colaborar con la pedagogía de las artes. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (14), 367–379. https://doi.org/10.18537/tria.14.01.26

Número

Sección

Artículos