La poiesis del espacio habitable a partir de Aplicaciones Generativas

Autores/as

  • MOISÉS BARRERA SÁNCHEZ Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • JULIA JUDITH MUNDO HERNÁNDEZ Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • ISMAEL ARTEMIO CASTRO AGUILAR Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Los procesos creativos en la enseñanza del hábitat construido deben sumarse a los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación, sin embargo, existe un temor intelectual sobre el uso de las Aplicaciones Generativas para la creación del diseño del espacio habitable debido a la escasa y profana información que puede aprovecharse de estos recursos, concibiéndolos como una advertencia para la formación de profesionales de las disciplinas dedicadas a la concepción del diseño espacial en diversos ámbitos que tienen como primer recurso el factor antrópico. El propósito del presente trabajo es reflexionar sobre los atributos que ofrecen dichas aplicaciones como estrategia académica e investigativa para los procesos de diseño en grupos de estudiantes de grado y posgrado; mediante el método hermenéutico se realiza un análisis de modelos resultantes a partir de herramientas generativas de imágenes y narrativas mediáticas que sirvan como discusión sobre los resultados obtenidos, además de su incorporación para el desarrollo formal del diseño arquitectónico y urbano bajo un enfoque integral que exige abordarse de manera ética, pedagógica y digitalmente responsable.

PALABRAS CLAVE: Aplicaciones Generativas, poiesis del espacio habitable, factor antrópico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. SAPIENS, 7, 171-181.

Barrera-Sánchez, M. (2023). La percepción sinestésica como prospectiva en el diseño arquitectónico. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 18(33), 165-180.

Barrera Sánchez, M. (2024). La Inteligencia Artificial como herramienta de enseñanza-aprendizaje para el diseño arquitectónico. Revista Pragma, 2(04), 4-15.

Burnette, C. (2016). El futuro del design thinking. Infolio. Recuperado el 2 de octubre de 2024, 12.

Durand-Labán, J. L. (2019). Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Arquitectura: Caso de estudio: Predicción de tipos de espacio usando Grasshopper y Rhinoceros. Paideia XXI, 9(2), 331-344.

Fraile-Narváez, M. (2024a). Fenomenología e inteligencia artificial: una perspectiva líquida a la arquitectura del siglo XXI. Limaq, 13(013), 159-180. doi:10.26439/limaq2024.n013.6950

Fraile-Narváez, M. (2024b). Metadiseñadores: Simbiosis de herramientas digitales e inteligencia artificial en el diseño arquitectónico. Uru: Revista de Comunicación y Cultura(10), 47-64. doi:10.32719/26312514.2024.10.3

Holmes, W., Hui, Z., Miao, F., & Ronghuai, H. (2021). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas: UNESCO.

López, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(15), 85-101.

Mombiedro, A. (2022). Neuroarquitectura. Aprendiendo a través del espacio: Khaf (Edelvives).

Navarro-Dolmestch, R. (2023). Descripción de los riesgos y desafíos para la integridad académica de aplicaciones generativas de inteligencia artificial. Derecho pucp(91), 231-270.

Ochoa, I. L. (2023). Inteligencia artificial para el rediseño del espacio habitable sistémico emergente. e-rua, 15(04), 3-7.

Pallasmaa, J. (2014, Febrero). Espacio,lugar y atmosfera. Percepción periférica y emociones en la experiencia arquitectónica.

Peña, F. B. (1996). Praxis y Poiesis en la pedagogía y la didáctica. Lúdica pedagógica(2).

Requena, F. C. (2020). Inteligencia artificial y/o el arquitecto. Limaq(006), 129-140.

Rojas Barbosa, J. S., Arias Jiménez, Y. T., & Largacha Martínez, M. O. (2024). Explorando la intersección entre inteligencia artificial, patrimonio y arquitectura: una comparación entre el dibujo digital y el tradicional. In.

Trujillo-Quispe, R., & Trujillo-Quispe, G. (2024). La creación de fachadas arquitectónicas usando la inteligencia artificial Midjourney. Paideia XXI, 14(1), 71-89. doi:10.31381/paideiaxxi.v14i1.6452

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

BARRERA SÁNCHEZ, M., MUNDO HERNÁNDEZ, J. J., & CASTRO AGUILAR, I. A. (2025). La poiesis del espacio habitable a partir de Aplicaciones Generativas. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (16), 131–144. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/6513

Número

Sección

Artículos