Diseño de tipografía experimental con base en el análisis morfológico de la pieza cerámica del Chamán hecho Felino de la cultura Jama Coaque

Autores/as

  • VILMA LUCÍA NARANJO-HUERA Universidad Técnica de Cotopaxi
  • MARCOS ARIEL QUINGA ÑACATA Universidad Técnica de Cotopaxi
  • JEYSON ADAIR ALTAMIRANO GUANOCHANGA Universidad Técnica de Cotopaxi
  • ORLANDO PACHACAMA Universidad Técnica de Cotopaxi

Resumen

La riqueza de la cultura material ecuatoriana, a menudo pasa desapercibida por la limitada puesta en valor desde el diseño digital y la estética contemporánea. La autoridad dominante de otras culturas y corrientes contrarrestan la herencia ancestral que ha contribuido al desarrollo histórico del Ecuador. En este contexto, el presente artículo de investigación se centrará en la revalorización de la cultura Jama Coaque a través del análisis de los elementos morfológicos de la vasija antropo-zoomorfa del Chamán Hecho Felino para el diseño de una tipografía experimental, desde el enfoque del diseño gráfico. La elección de esta pieza se basa por sus características estéticas y simbólicas, que expresan sabiduría y divinidad, así como creencias y prácticas relacionadas con el cultivo de la tierra. El método de diseño predominante es la metodología del diseño propuesta por Vilchis (1998), este enfoque permite combinar otros métodos según las necesidades específicas del proyecto, por lo que se complementa con Sondenguer (2003) y otros autores de técnicas de análisis morfológico y creación tipográfica. Este diseño tipográfico parte desde la documentación bibliográfica de elementos históricos y estéticos de la cultura Jama Coaque, hasta la documentación fotográfica, extracción de la morfoproporcionalidad y el análisis morfológico. El resultado principal de este estudio es la tipografía experimental en base a la creación de módulos combinables que se presenta como una propuesta metodológica para generar recursos visuales que fortalezcan la identidad local y transmita un lenguaje que refleje la riqueza iconográfica de la cultura.

PALABRAS CLAVE: Chamán Felino, Diseño, morfología, vasija antropo-zoomorfa, tipografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arévalo, P. R. (2019). La cultura Jama Coaque: los diseños como motivo gestor para una propuesta pictórica contemporánea. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Loja]. Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Loja https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22494

El mundo del museo. (s.f).Chamán hecho felino Cultura Jama-coaque (350 - 1530 d.C.) Ecuador. Recuperado el 5 de febrero 2025 de http://mundodelmuseo.com/ficha.php?id=1070

Erazo, O. A. (2022). Ilustraciones basadas en figuras cerámicas precolombinas Jama Coaque aplicadas a una línea de camisetas juveniles. [Tesis de grado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. Repositorio Digital de la ESPOCH. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20724

Gabriel E. (2015). Diseño tipográfico e identidad. Revista Bold, año 2(2), 56–66. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53704

González, Ruiz. (1994). Estudio de diseño. Emece Editores.

Gutiérrez, A. (2011). El eje del universo: chamanes, sacerdotes y religiosidad en la cultura Jama Coaque del Ecuador prehispánico. Editor Ministerio de Cultura y Deporte.

Kane, J. (2012). Manual de tipografía. Editorial Gustavo Gili. https://api.pageplace.de/preview/DT0400.9788425221330_A47324400/preview-9788425221330_A47324400.pdf

León, A. R., & Mora, F. V. (S/F). Propuesta de Diseño de Tipografía Experimental Basada en Elementos Identitarios de Guayaquil. Repositorio de La Escuela Superior Politécnica Del Litoral. https://www.fadcom.espol.edu.ec/sites/edcom.espol.edu.ec/files/proyecto37.pdf

Milla, Z. (2008). Introducción a la Semiótica del Diseño Andino Precolombino. Asociación de Investigación y Comunicación Cultural Amaru Wayra.

Naranjo, V. L., & Otáñez, J. V. (2024). Panzaleo. Diseño gráfico inspirado en la herencia ancestral y milenaria. Editorial Universidad Técnica de Cotopaxi.

Paredes, K. J. (2023). Texturas gráficas en base al análisis morfológico de las máscaras de la Diablada Pillareña y su incidencia en la industria textil. [Tesis de grado, Universidad Técnica de Cotopaxi]. Repositorio Digital de Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11482

Pesantez, A. C. (2017). Creación de una familia tipográfica basada en elementos simbólicos de la cultura Jama-Coaque de la provincia de Esmeraldas. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Digital UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4461

Remache, R. W. (2023). Diseño de una familia tipográfica a partir del estudio semiótico de la cultura Guangala. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Digital UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10410

Santos, L. I. (2023). Iconografía andina de la cultura Jama Coaque aplicada a la decoración de interiores. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Digital UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11138

Sondereguer, C. 2003. Manual de iconografía precolombina y su análisis morfológico. Editorial Nobuko.

Valverde Valdés, M. del C. (2014). Jaguar y chamán entre los mayas. Alteridades, (12), 27–31. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/pdf/747/74711374005.pdf

Vásquez, M. (s.f). Museo casa del alabado. Recuperado el 5 de febrero 2025 de https://alabado.org/noticias/el-alabado-segun/

Villaverde Gómez, P. M. (2019). La cerámica de la cuenca baja del río Coaque: Cronología relativa de los artefactos Jama Coaque. Antropología Cuadernos De Investigación, (22), 103-123. https://doi.org/10.26807/ant.v0i22.205

Vilchis, L. del C. (1998). Metodología del diseño: Fundamentos teóricos (1.a ed.). UNAM.

Viscoky O’Grady. (2018). Manual de investigación para diseñadores. Editorial Blume

Wong, W. (1991). Fundamentos del diseño bi-y tridimensional. Editorial Gustavo Gili, SL.

Yuyo Correa, D. (s.f). Jama Coaque -Chamán felino. Recuperado el 5 de febrero 2025 de https://yuyoeldeivi.artstation.com/projects/nQJDVr

Zeidler, J. A. (2016). Modeling cultural responses to volcanic disaster in the ancient Jama-Coaque tradition, coastal Ecuador: A case study in cultural collapse and social resilience. Quaternary International, 394, 79–97. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2015.09.011

Zúñiga Tinizaray, Vanessa. (2006). Aproximación a un vocabulario visual andino. Tesis de Maestría. Universidad de Palermo. https://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/05%20Zuniga.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

NARANJO-HUERA, V. L., QUINGA ÑACATA, M. A., ALTAMIRANO GUANOCHANGA, J. A., & PACHACAMA, O. (2025). Diseño de tipografía experimental con base en el análisis morfológico de la pieza cerámica del Chamán hecho Felino de la cultura Jama Coaque. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (16), 177–196. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/6516

Número

Sección

Artículos