Avisos

V CONGRESO INTERNACIONAL IDEA 2023

Modalidad Online

Del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2023 | Cuenca-Ecuador

Presentación: Inspiración artística en el mundo contemporáneo 

La Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca organiza el V Congreso Internacional IDEA, que en esta edición pone el foco en lo inspirativo del arte. ¿Alguien escucha el susurro de las musas? ¿Cuáles son los temas por los que fluyen las artes en la actualidad? ¿Surgen nuevos movimientos y estilos? ¿Marcan las Nuevas Tecnologías, las políticas o las pedagogías el sentido de la brújula? ¿Hacia dónde apunta el instinto experimental de las presentes generaciones?

Vivimos tiempos trascendentales mas, en el campo artístico, las luchas, los estímulos y las creencias que reinan bajo la llovizna del momento son a veces secretas, oscuras, confusas e imperceptibles. ¿Cuáles son los símbolos de la resistencia? ¿Hacia qué nuevas alternativas se lanzan los últimos gritos? La visión de la novedad es breve y dura apenas un parpadeo.

Esta edición quinta del Congreso Internacional IDEA se centra en dar a conocer estudios relacionados con la creación artística y cultural que con mayor determinación se inserta en los procesos de modernización vigentes. El mundo contemporáneo es un ente re-adaptable y multifacético que, en no pocas oportunidades, tal vez simulando inocencia, pugna por reanudar la historia y entonces, en el instante inmediato, la desmiente.

La sociedad reprocha más velocidad. El arte se adelanta y rompe las barreras de todo lo postulado. Aparece un claro en la noche, la luz de un pensamiento precursor. Cuando las fronteras conceptuales son un abismo intraspasable, vivimos solo para descubrir dónde están los límites y los extremos.

Se anima a presentar comunicaciones en las siguientes áreas de interés:

  • Artes Visuales
  • Artes Musicales
  • Artes Escénicas (Danza y Teatro)
  • Diseño Gráfico
  • Didáctica de las Artes
  • Diseño de Interiores
  • Producciones Audiovisuales 

Líneas temáticas:

  1. Tecnologías emergentes y artes

La esfera de los medios de comunicación, la Babel de las tecnologías emergentes, nuevos agentes de la revolución digital, inteligencia artificial, estéticas de los mass media, imaginarios virtuales, conceptos tecno-orgánicos, industrias creativas, tácticas creativas para las Data Societies, prácticas hacker insurgentes y otras cuestiones actuales.

  1. Políticas y artes

Digresiones éticas, derechos humanos, el abordaje de la justicia social, políticas de acceso e inclusión a las expresiones artísticas; propiedad del arte, memoria y patrimonio, políticas públicas, agendas sociales, ODS; las artes en la vida comunal, manifestaciones de la cultura contemporánea; el arte como negocio, eventos y espacios artísticos.

  1. Géneros y artes

Movimiento feminista, críticas de identidad, enfoques representacionales, la mujer en el arte y el arte producido por mujeres, comunidades LGTBIQ+, materias Queer.

  1. Pedagogías y artes

Corrientes sobre el aprendizaje de las artes, procesos y metodologías, perspectivas del campo del saber, marcos didácticos y epistemológicos, educación artística e interdisciplinariedad, e-learning/ e-teaching.

  1. Últimas tendencias y experimentación

Técnicas, temáticas, conceptualizaciones, imaginarios y poéticas; motivos de inspiración, la alquimia de la creatividad.

Fechas Importantes

  • Fecha límite de envío de resúmenes: 1 de julio de 2023
  • Notificación de pre-aceptación o desestimación del resumen: 15 de julio de 2023
  • Fecha límite de envío de comunicaciones completas: 15 de agosto de 2023
  • Notificación definitiva de conformidad o desestimación: 1 de septiembre de 2023

Publicación

Se prevé que las comunicaciones más categorizadas sean publicadas en Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas (ISSN:  1390-8448) publicación electrónica indexada de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa

Asimismo, la revista Estudios sobre Arte Actual (ISSN: 2340-6062) publicará comunicaciones seleccionadas.

http://estudiossobrearteactual.com

Presentación de los trabajos

Primera fase: Resúmenes

Envío de resúmenes provisionales al correo: congreso.idea@ucuenca.edu.ec

Cada comunicación es presentada a través de un resumen en una o dos páginas (máximo 800 palabras, formato Word) que incluya una o dos ilustraciones. Las normas de publicación serán APA Séptima Edición. Es importante citar bibliografía adecuadamente.

 

 https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Segunda Fase: Texto final

Envío de artículos después de la aprobación del resumen provisional al correo congreso.idea@ucuenca.edu.ec

Cada comunicación final tendrá típicamente 12 páginas, pero no menos de 10 y no más de 20 páginas.

La evaluación se realizará por arbitraje ciego por parte de dos o más miembros de la Comisión Científica, garantizando un proceso de anonimato por ambas partes.

Costos

Ponentes: 60 dólares por autor. Máximo dos autores por ponencia.

Asistentes 10 dólares.

Para más información: www.congresoidea.org