Canciones Recreativas Infantiles en Ecuador desde la Perspectiva de los Adultos

Autores/as

  • Johanna E. Abril

Resumen

El presente artículo colecciona y examina canciones recreativas infantiles
recordadas por adultos durante su infancia en Ecuador. El mismo se enfoca en los
significados que la música recreativa tiene en la vida de los niños/as con el fin de
comprender lo que las personas suponen que aprendieron de estas actividades, así como el
impacto que estas experiencias tuvieron en sus vidas. Los resultados muestran que estas
experiencias influenciaron en el desarrollo de los participantes y que las canciones y
ritmos descritos son parte del repertorio que ellos utilizan para compartir con los niños/as.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, Carlos. “Music, Movement, and Learning.” En MENC Handbook of Research on
Music Learning, Vol. 2: Applications, editado por R. Colwell y P. Webster, 92-
129. New York: Oxford University Press, 2011.
Berger, Audrey y Shelly Cooper. “Musical Play: A Case Study of Preschool Children and
Parents.” Journal of Research in Music Education 51, no. 2 (2003): 151-165.
Blacking, John. Venda Children’s Songs: A Study in Ethnomusicological Analysis.
Johannesburg: Witwatersrand University Press, 1967.
Campbell, Patricia. Shehan y Carol Scott-Kassner. Music in Childhood: From Preschool
Through the Elementary Grades. New York: Schirmer Books, 1995.
Campbell, Patricia Shehan. Songs in Their Heads: Music and its Meaning in Children’s
Lives. Segunda Edición. New York: Oxford University Press, 2010.
Countryman, June. “Missteps, Flaws and Morphings in Children’s Musical Play: Snapshots
from School Playgrounds.” Research Studies in Music Education (2014): 1-16.
http://rsm.sagepub.com/content/early/2014/03/19/1321103X14528456 (Accesado
en Abril 15, 2014).
Griffin, Shelley. “Inquiring into Children’s Music Experiences: Groundings in Literature.”
Update: Applications of Research in Music Education 28, no.2 (2010): 42-49.
Harwood, Eve. “Content and Context in Children’s Playground Songs.” Update:
Applications of Research in Music Education 12, no. 4 (1993): 4-8.
Harwood, Eve. “Music Learning in Context: a Playground Tale.” Research Studies in
Music Education, no. 11 (1998): 52-60.
Harwood, Eve y Kathryn Marsh. “Children’s Ways of Learning Inside and Outside the
Classroom.” En The oxford handbook of music education, vol. 1, editado por G. E.
Mcpherson y G. F. Welch, 322-340. New York: Oxford University Press, 2012.
Marsh, Kathryn. “Children’s Singing Games: Composition in the Playground?” Research
Studies in Music Education, no. 4 (1995): 2-11.
Marsh, Kathryn. “Mediated Orality: The Role of Popular Music in the Changing Tradition
of Children’s Musical Play.” Research Studies in Music Education, no. 13 (1999):
2-12.
Marsh, Kathryn. “Cycles of Appropriation in Children’s Musical Play: Orality in the Age
of Reproduction.” The world of Music 48, no. 1 (2006): 9-32. Music and
Childhood: Creativity, socialization, and representation.
http://www.jstor.org/stable/41699677 (Accesado en Abril 16, 2014).
Marsh, Kathryn. The Musical Playground: Global Tradition and Change in Children’s
Songs and Games. New York: Oxford University Press, 2009.
Merriam, Alan. The Anthropology of Music. Evanston, Illinois: Northwestern University
Press, 1964.
Morton, Bruce y Sandra Trehub. “Children’s Judgments of Emotion in Song.” Psychology
of Music 35, no. 4 (2007): 629-639.
Niland, Amanda. “The Power of Musical Play: the Value of Play-Based, Child-Centered
Curriculum in Early Childhood Music Education.” General Music Today 23 no.1
(2009): 17-21.
Radocy, Rudolf E., y J. David Boyle. Psychological Foundations of Musical Behavior,
Segunda Edición. Springfield-Illinois: Charles C. Thomas Publisher, 1998.
Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas Num. 2 (2014) ISSN: 1390-8448
Johanna E. Abril/Canciones Recreativas Infantiles en Ecuador desde la Perspectiva de
los Adultos
Soccio, Allison. “The Relation of Culture and Musical Play: a Literature Review.” Update:
Applications of Research in Music Education 32, no.1 (2013): 52-58.

Descargas

Publicado

2014-11-19

Cómo citar

E. Abril, J. (2014). Canciones Recreativas Infantiles en Ecuador desde la Perspectiva de los Adultos. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (2). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/235

Número

Sección

Artículos