El uso del dibujo para potenciar la imaginación y la relación con el entorno en adultos y niños/as

Autores/as

  • CARMEN MORAL RUIZ Universidad de Huelva

Resumen

A través de esta publicación se promueve la importancia y valoración del dibujo como medio que los niños/as utilizan para conocer su entorno. La situación actual de devaluación que sufre la educación artística en los distintos niveles, así como del arte en la sociedad actual, necesita de propuestas para su revalorización. Por ello, el conocimiento del medio natural por medio de actividades diversas, que luego tengan una asimilación a través del mundo gráfico, podría ser una de las fuentes de mejora. De esta forma, valorando el dibujo infantil y sus posibilidades, se podrá defender la educación artística como medio para la potenciación de la imaginación y la relación con el entorno de los niños/as y a su vez de los adultos.

Palabras clave: educación artística, arte, entorno, dibujo infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abánades López, F. (2008). Caminos de conocimiento. En M. Hernández Belver y M. Sánchez Méndez (2008). Qué pintan los niños. Madrid: Editorial Eneida / Fundación DEARTE.

Acaso, Mª, Megías, C. (2019). Art Thingking. Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós

Acaso, Mª (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Edicios Paidós Ibérica.

Acaso, Mª (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 12, 41-57.

Acerete, D.M. (1974). Objetivos y didáctica de la Educación plástica. Buenos Aires: Kapelusz.

Baron Salanova, Mª J. (2005). Primera etapa: el garabato del niño (de los dieciocho meses a los tres años). En MªJ. Baron Salanova (2005). El dibujo y la escritura infantil. Madrid: Editorial EOS, (1ª Ed.), 9-21.

Carter, D. A. (2007/2006). El 2 azul. Barcelona: Combel Editorial.

Cottin, M. (2009). El libro negro de los colores. Ediciones Tecolote.

Dubovoy, S. (2007). ¿De qué color es el mar? What Colour Is the Sea? León: Editorial Everest, (3ª Ed.). Ilustrado por Maribel Suárez. Traducido al inglés por Bernice Randall.

Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

Fox, C. y Fox, D. (2000). ¿De qué color es? Piggy Wiggy. Traducción de Montserrat Decasens. Barcelona: Grupo editorial Ceac. [Versión original en inglés: “ What colour is that? Piggy Wiggy”. Londres: Magi Publications.].

Gil Ameijerias, Mª T. (2002). Tres tipos de representación simultánea en los dibujos infantiles. Arte, Individuo y Sociedad, 2002 Anejo I, 89-101.

Hernández Belver, M. y Sánchez Méndez, M. (2008). Qué pintan los niños. Madrid: Editorial Eneida / Fundación DEARTE.

Idareta Olagüe, M. (2013). El aprendizaje cooperativo en la materia de educación plástica y visual en los cursos de 1º a 3º de la E.S.O. como experiencia práctica para la educación patrimonial en la escuela. (Trabajo Fin de Máster) Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/1479

Jové, J.J. (1994). El desarrollo de la expresión gráfica. Barcelona: Cuadernos de Educación Institut de Ciencies de l’Educació Universitat de Barcelona Editorial Horsori.

Lowenfeld, V. y Brittain, W. (1972): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Luna Piñol, M. P. (2012). Revisión del papel de la Educación Artística en la etapa de Educación Primaria. (Trabajo fin de máster) Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/1227

Marco Tello, Mª P. (2002). Influencia del entorno cultural en los dibujos infantiles. Arte, Individuo y Sociedad, Anejo I 2002, 217-227.

Marín, R. et al. (2002). Arte infantil y educación artística. Arte, Individuo y Sociedad, Anejo I 2002, 111-144.

Muiños de Britos, S.M. (2011). Capítulo 1. La educación artística en la cultura contemporánea. En A. Giráldez y L. Pimentel, (Coords.) (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid: Organización de Estado Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Organización Nacional de las Naciones Unidas ONU (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/

Ricci, C. (1887). L’Arte dei bambini. Bologna: Nicola Zanichelli.

Rigg, J. y Mugford, S. (2007/2005). Coco colores. Barcelona: Parramon Ediciones.

Rigol, F. (2001). Aprendo con Dan y Din: LOS COLORES. Barcelona: Editorial Esin, (2ª Ed.), octubre 2001.

Robinson, K. y Aronica, L. (2009). El Elemento. Random House Mondadori, Barcelona.

Sharp, C. & Le Métais, J. (2000). The Arts, Creativity and Cultural Education: an International Perspective (International Review of Curriculum and Assesment Frameworks). London: QCA.

UNESCO (2006). Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI Lisboa, 6-9 marzo de 2006. Lisboa.

Vigotsky, L.S. (2009). La imaginación y el arte en la infancia (9ªEd.). Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

2019-04-07

Cómo citar

MORAL RUIZ, C. (2019). El uso del dibujo para potenciar la imaginación y la relación con el entorno en adultos y niños/as. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (6), 203–222. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2659

Número

Sección

Artículos