Epistemologías de la composición musical ecuatoriana

Autores/as

  • JANNET ALVARADO DELGADO Universidad de Cuenca

Resumen

Esta reseña propone una breve reflexión sobre los sistemas de conocimiento que han servido de base para realizar la tarea compositiva en Ecuador desde la época de la colonia, partiendo de la imposición de poderes de dominación cultural occidental, hasta llegar a la insubordinación a experiencias institucionalizadas, por parte de autoras y autores que han cuestionado las prácticas de la matriz colonial del poder, como llama Quijano (2000), con el propósito de ejercer una reparación epistemológica en el arte musical y lograr estéticas propias.

Palabras clave: Epistemologías, composición musical, Ecuador, historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, J (2017). Danzas y géneros musicales de salón en Cuenca. Entre lo sagrado y lo profano. Cuenca. Universidad de Cuenca, Municipio de Cuenca.
Chul Han, B (2016). Sobre el poder. Barcelona. Herder Editorial, S.L.
Godoy, M. (2016). La música en la Presidencia y Real Audiencia de Quito. Quito. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Guamán Poma de Ayala, F. (1615). Nueva Coronica y buen gobierno. Facsímil. Recuperado de www.biblioteca.org.ar/libros/211687.pdf
Juárez, M. (2018). Villancicos, Romances y Chanzonetas. Archivo Histórico de la Diócesis de Ibarra, Ecuador. Siglos XVII y XVIII. Quito. Fundación Filarmónica Casa de la Música.
Lugones, M. (2008). “Colonialidad y género”. Tabula rasa. (9), 73-101.
Maldonado, N. (2003). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. http://www.decolonialtranslation.com/espanol/maldonado-colonialidad-del-ser.pdf
Mignolo, W. (2019). Reconstitución epistémica/estética: la aesthesis decolonial una década después. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte 14 (25). pp. 14-32. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.14132
Morin, E. (2005) La epistemología de la complejidad. En Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo. Implicaciones interdisciplinarias. José Luis Solana Ruiz, coordinador. Madrid, España: Ediciones Akal. Universidad Internacional de Andalucía.
Quijano, A. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.
Sousa Santos, B. (2009). Una espistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI editores.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

ALVARADO DELGADO, J. (2019). Epistemologías de la composición musical ecuatoriana. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (7), 147–153. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2919