Estéticas participativas: aportes para situar el lugar del espectador en el arte contemporáneo

Autores/as

  • DAVID RAMOS-DELGADO Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

En el presente artículo exploro una reflexión teórica centrada en la participación directa del espectador en la creación artística contemporánea, tomando como referencia la delimitación de las Estéticas Participativas. Para eso, propongo un recorrido conceptual, a partir de tres puntos de reflexión que toman distintas apuestas elaboradas en las últimas tres décadas. Uno inicial, centrado en la crítica institucional que posibilitó la emergencia del arte contemporáneo y que gira en torno a la obra, el museo, el artista y el espectador. El segundo punto se refiere a algunos anclajes teóricos de las Estéticas Participativas, que guardan relación con el arte participativo, las estéticas relacionales, dialógicas y de la emergencia. En un tercer punto me centro en el concepto propiamente dicho de las Estéticas Participativas y sus vínculos con los sujetos, los contextos y la ampliación de la creación artística.

Palabras clave: Arte Contemporáneo, espectador, estéticas participativas, participación.

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Citas

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

RAMOS-DELGADO, D. (2020). Estéticas participativas: aportes para situar el lugar del espectador en el arte contemporáneo. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (8), 45–59. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3080