Acumular, envolver, extender y ocultar. Los principios transformadores de Christo and Jeanne-Claude

Autores/as

  • DANIEL BARBA-RODRÍGUEZ Universidad de Valladolid

Resumen

Resumen:

La obra plástica de Christo and Jeanne-Claude es un trabajo de experimentación sobre la envolvente, el espacio y el volumen de un objeto, que inician a mediados del siglo XX hasta la actualidad. Transforman temporalmente ese objeto, de varias escalas y en contextos diversos. Primero vamos a identificar las distintas etapas de su vida artística a través de la idea de escala. Entendiendo la relación entre este concepto y su planteamiento artístico, deteniéndonos en el diálogo entre el objeto autónomo, la persona y el lugar como escala ambiental. Por último, identificaremos los cuatro principios transformadores que dan origen a la totalidad de sus obras: Acumular, Envolver, Extender y Ocultar, viendo como, por sí solos, tienen valor artístico. Aun siendo utilizados como un recurso creativo, en última instancia estos principios, son los que producen el resultado, tanto estético como conceptual.

Palabras clave: Arquitectura, Christo and Jeanne-Claude, envolvente, escala, principios transformadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ábalos, I. (2005). Atlas pintoresco. Vol 1: el observatorio. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Ábalos, I. (2008). Atlas pintoresco. Vol 2: el viaje. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Alloway, L., Bourdon D., Tolnay, A. y Van der Marck, J. (2001). Christo and Jeanne-Claude: Early Works 1958-69. Colonia: Taschen.
Baal-Teshuva, J. (2016). Christo and Jeanne-Claude. Colonia: Taschen.
Careri, F. (2013). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Chernow, B. (2002). XTO+J-C. A biography. St. Martin’s Press: Nueva York.
Maderuelo, J. (2008). La idea de espacio. En la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989. Madrid: Akal.
Pizarro, E. (2001). Materia para un espacio: antecedentes y nuevas propuestas. [Tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense: Madrid.
Sánchez Argilés, M. (2006). La instalación en España. 1970-2000. [Tesis doctoral inédita]. Universidad Autónoma de Madrid: Madrid.
Trovato, G. (2007). Des-velos. Autonomía de la envolvente en la arquitectura contemporánea. Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

2020-10-07

Cómo citar

BARBA-RODRÍGUEZ, D. (2020). Acumular, envolver, extender y ocultar. Los principios transformadores de Christo and Jeanne-Claude. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (9), 13–25. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3402