Heterotopías de resistencia: Estudio de caso del Movimiento GRSB

Autores/as

  • MARÍA GABRIELA CHICA MARTÍNEZ Tecnológico Sudamericano

Resumen

Resumen:

El Movimiento GRSB (Gráfica Revolucionaria para Simpatizantes Burgueses) activo desde el año 2009 y presidido vitaliciamente por Oswaldo Terreros Herrera, supera la parodia y se conforma como una heterotopía de resistencia en medio de una sociedad que licúa constantemente los límites entre propaganda y activismo. Más que un agitador que busca imponer los arquetipos de su causa, actúa como dispositivo de activación de la Multitud que, en concordancia a los tratados de Spinoza, adquiere Potencia a través de la interlocución de los discursos singulares (Hardt & Negri, 2004). Sus obras no solo invaden y cuestionan espacios institucionales y cotidianos, sino que gestiona su propia infraestructura subvirtiendo el modelo de exhibición exótica de lo popular; procurando más oportunidades para el encuentro de imaginarios diluidos en lo totalitario, con la intención de construir sentido en colectivo.

Palabras clave: estética, investigación artística, arte latinoamericano, arte resistencia, discursos fronterizos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beverley, J. (2004). Subalternidad y representación. Madrid, España: Iberoamericana.
García Canclini, N. (2011). La sociedad sin relato-Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires, Argentina: Kats.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona, España: Gedisa.
García Fanlo, L. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Foucault, Deleuze y Agamben. A Parte Rei: revista de filosofía, Núm. 74, pp. 1-8.
Hardt, M., & Negri, A. (2004). Multitud. Barcelona: Debate.
Lara, P. (1997). El Nacimiento del cartel político y su relación con las vanguardias. Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad. Nº. 6, pp. 63-72.
Lampedusa, G. (1958). El Gatopardo. Barcelona, Epaña: Noguer Ed. 1962
Mèlich, J.-C. (2014). La condición vulnerable (Una lectura de Emmanuel Levinas, Judith Butler y Adriana Cavarero). Ars Brevis, Núm. 20, pp. 313-331.
Ricoeur. P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid, España: Editorial Trotta.
Ricœur, P. (2007). Historia y memoria. La escritura de la historia y la representación del pasado, en Historizar el pasado vivo en América. Dir. Anne Pérotin-Dumon. Santiago, Chile: Universidad Alberto Hurtado.
Suárez, C. (2018). Estéticas de la Multitud. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.
Terreros, O. (2015). Movimiento Gráfica Revolucionaria para Simpatizantes Burgueses: La Parodia Hecha Pastiche [Tesis de licenciatura inédita]. Universidad Casa Grande: Guayaquil.

Descargas

Publicado

2020-10-07

Cómo citar

CHICA MARTÍNEZ, M. G. (2020). Heterotopías de resistencia: Estudio de caso del Movimiento GRSB. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (9), 171–181. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3412