La conquista del espacio: un nuevo atributo de monumentalidad en la escultura del Siglo XXI

Autores/as

  • ANA MARÍA OLANO SANS Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Resumen:

Cualquier creación que se sitúa en el espacio tiene vocación de monumento, es decir, de ocuparlo significativamente encontrando un lugar propio entre los demás seres u objetos presentes en él. En escultura la monumentalidad no la da el tamaño de la pieza, sino otros valores estéticos y conceptuales como la forma, atributos e intención del autor. Esta comunicación pretende descubrir cómo lo monumental cabe en la miniatura y cómo con un simple cambio de posición del objeto se gesta una nueva escenografía para conquistar la ascensión plástica.

A partir de 1900 la apertura del bloque monolítico permite abstraer la forma y activar el espacio originando nuevas representaciones que han llegado hasta nuestros días. Hoy, los herederos de este legado establecen interesantes reflexiones sobre la dimensión humana, su entorno e interacciones, con obras expansivas que conciben la escultura como una fuente de energía interior que se proyecta en el espacio.

Palabras clave: Escultura, monumentalidad, atributos, escenografía, espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, S. (2003, 10 de abril). “La caja de las tizas”. El PAIS, sección Cultura, p.43.
Barañano, K., Barmann, M., Busch, I., Chillida, E., Lllorens, T. (1998). Chillida 1948-1998. Madrid: MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Barnatán, M.R. (2002). “El eco de una visita al taller de Andreu”, en: Andreu Alfaro (Cat. exp.). Madrid: Galería Metta.
Chillida, E. (2005). Escritos. Madrid: Editorial La Fábrica.
Giedion, S. (1981). El presente eterno: Los comienzos de la arquitectura. Madrid: Alianza Forma nº 22.
Jiménez, J. (2002). Manolo Paz, adonde llega el mar (cat. exp.). Mallorca: Fundació Pilar i Joan Miró, Ayuntamiento de Palma.
Llorens, T. (1991). Alfaro (Cat. exp.). Valencia: IVAM Centre Julio González, D.L.
Olano Sans, A. M. (2016). El lenguaje de la piedra y su pervivencia en la escultura actual [Tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid: Madrid.
Russoli, F. (1981). Introducción en: Henry Moore Escultura. Barcelona: Ediciones Polígrafa, p.59.
Schneckenburger, M. (2001). Arte del siglo XX, Segunda Parte, Escultura. Barcelona: Ingo F. Walther, Taschen.
Tabart, M. (1995). Brancusi. L’Inventeur de la sculpture moderne. París: Découvertes Gallimard/ Centre Georges Pompidou, nº 243.
Torres, A. M. (2001). Isamu Noguchi. Un estudio espacial (Cat. exp.). Valencia: IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno.
Vaquero Turcios, J. (1995). Maestros subterráneos. Una visión cercana del arte rupestre, sus creadores y las técnicas que utilizaron. Madrid: Celeste Ediciones S.A.
Wick, O. (2011). Brancusi - Serra (Cat. exp.). Bibao: Museo Guggenheim.

Descargas

Publicado

2020-10-08

Cómo citar

OLANO SANS, A. M. (2020). La conquista del espacio: un nuevo atributo de monumentalidad en la escultura del Siglo XXI. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (9), 241–259. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3419