La conquista del espacio: un nuevo atributo de monumentalidad en la escultura del Siglo XXI
Resumen
Resumen:
Cualquier creación que se sitúa en el espacio tiene vocación de monumento, es decir, de ocuparlo significativamente encontrando un lugar propio entre los demás seres u objetos presentes en él. En escultura la monumentalidad no la da el tamaño de la pieza, sino otros valores estéticos y conceptuales como la forma, atributos e intención del autor. Esta comunicación pretende descubrir cómo lo monumental cabe en la miniatura y cómo con un simple cambio de posición del objeto se gesta una nueva escenografía para conquistar la ascensión plástica.
A partir de 1900 la apertura del bloque monolítico permite abstraer la forma y activar el espacio originando nuevas representaciones que han llegado hasta nuestros días. Hoy, los herederos de este legado establecen interesantes reflexiones sobre la dimensión humana, su entorno e interacciones, con obras expansivas que conciben la escultura como una fuente de energía interior que se proyecta en el espacio.
Palabras clave: Escultura, monumentalidad, atributos, escenografía, espacio.
Descargas
Citas
Barañano, K., Barmann, M., Busch, I., Chillida, E., Lllorens, T. (1998). Chillida 1948-1998. Madrid: MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Barnatán, M.R. (2002). “El eco de una visita al taller de Andreu”, en: Andreu Alfaro (Cat. exp.). Madrid: Galería Metta.
Chillida, E. (2005). Escritos. Madrid: Editorial La Fábrica.
Giedion, S. (1981). El presente eterno: Los comienzos de la arquitectura. Madrid: Alianza Forma nº 22.
Jiménez, J. (2002). Manolo Paz, adonde llega el mar (cat. exp.). Mallorca: Fundació Pilar i Joan Miró, Ayuntamiento de Palma.
Llorens, T. (1991). Alfaro (Cat. exp.). Valencia: IVAM Centre Julio González, D.L.
Olano Sans, A. M. (2016). El lenguaje de la piedra y su pervivencia en la escultura actual [Tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid: Madrid.
Russoli, F. (1981). Introducción en: Henry Moore Escultura. Barcelona: Ediciones Polígrafa, p.59.
Schneckenburger, M. (2001). Arte del siglo XX, Segunda Parte, Escultura. Barcelona: Ingo F. Walther, Taschen.
Tabart, M. (1995). Brancusi. L’Inventeur de la sculpture moderne. París: Découvertes Gallimard/ Centre Georges Pompidou, nº 243.
Torres, A. M. (2001). Isamu Noguchi. Un estudio espacial (Cat. exp.). Valencia: IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno.
Vaquero Turcios, J. (1995). Maestros subterráneos. Una visión cercana del arte rupestre, sus creadores y las técnicas que utilizaron. Madrid: Celeste Ediciones S.A.
Wick, O. (2011). Brancusi - Serra (Cat. exp.). Bibao: Museo Guggenheim.