El taller en escena. Dos experiencias formativas sobre diseño escénico en la 3° y 4° Bienal Nacional de Diseño UBA
Resumen
Resumen:
El siguiente trabajo presenta dos casos de formación en escenografía que sucedieron en el marco de la 3° y 4° Bienal Nacional de Diseño en la UBA. Trataremos no sólo el enfoque y el marco teórico que guiara las experiencias, sino también aquellas definiciones metodológicas y las propuestas implementadas para los dos laboratorios que aquí se relatan: Ficciones Espaciales y Habitar la Escena. Cerca de cien participantes tuvieron una aproximación inicial en el campo del diseño escénico a través de dos jornadas intensivas, abiertas y gratuitas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Ambas experiencias priorizaron la construcción de una urdimbre interdisciplinar –convocando en una misma práctica a las siete carreras de grado que ofrece la Facultad– para hacer y pensar bajo formato de laboratorio en la experimentación del diseño escénico y el montaje de una pieza teatral a través de todos los soportes que la contiene.
Palabras clave: escenografía, workshop, diseño escénico, taller de arquitectura, laboratorio.
Descargas
Citas
Breyer, G. (1968) Teatro: el ámbito escénico. Buenos Aires: Centro editor de américa latina.
Breyer, G. (2005) La escena presente. Teoría y metodología del diseño escenográfico. Buenos Aires: Infinito.
Brook, P. (2003) El espacio vacío. México, D.F.: Octaedro editores.
Daulte, J. (2004) Juego y compromiso. Recuperado de https://es.scribd.com/document/355176844/Juego-y-Compromiso-de-Javier-Daulte
Mnouchkine, A. (2007) El arte del presente. Conversaciones con Fabienne Pascaud. Buenos Aires: Atuel.
Najmanovich, S. (2014) Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. Buenos Aires: Paidós.
Oida, Y. (2015) El actor invisible. Barcelona, España: Alba editorial.
Zatonyi, M. (2002) Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido. Buenos Aires: Nobuko.