El ilusionismo: modelos productivos y reconsideraciones investigativas en tiempos de asilamiento

Autores/as

  • MIGUEL ÁNGEL NIGRO Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.10.01.08

Resumen

El ilusionismo es un sistema espectacular basado en el engaño. Tres componentes esenciales se encadenan para que el evento sea efectivo: sujetos, objetos y contexto. Como otras expresiones artísticas, el ilusionismo sufre el impactado del aislamiento sanitario. Si una práctica fundada en la convivencia espectacular y en la participación colaborativa, es mediada por un soporte virtual, la teatralidad, entendida como acontecimiento del “aquí y ahora”, se debilita. Asumiendo como inefables estas distorsiones, es conveniente detenerse en las oportunidades que genera la situación actual, analizando los beneficios que la coyuntura provoca a nivel productivo e investigativo.

Esta reflexión aspira a ser un inciso de la investigación en curso, centrada en la práctica, y desarrollada en el marco del Doctorado en Artes de la UNA, cuyo tema de estudio es el objeto del ilusionismo.

Palabras claves: Ilusionismo, virtualidad, investigación, teatralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cauquelin, A. (2012). Las teorías del arte. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Díaz, A. (2014). Antonio Díaz: La gente desconfía de la magia por televisión. El Periódico/Entrevistadora: S. García. Consultado: 11/09/2020. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/tele/20140326/antonio-diaz-la-gente-desconfia-de-la-magia-por-television-3221250
Fernández Santos, J. (2013). Magia y cine: del espectáculo mágico al cinematográfico. [Tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1: Madrid.
Goffman, E. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu
González, S. (2004). Espacio, escrituras dramáticas contemporáneas y nuevas tecnologías, en Cuadernos de Picadero Instituto Nacional del Teatro, Año 2 (N° 4), pp. 39-43
Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. México: Premia.

Fuentes

Borgdorff, H. (2004). El debate sobre la investigación en las artes. Lectura/Encuentro: Kunst als Onderzoek. Amsterdam School of the Arts. Recuperado de: https://www.semanticscholar.org/, el 1/6/2018
FLASOMA, Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas. Recuperado de: https://www.flasoma.org/reglamento, el 25/2/2020
Sánchez Rodríguez, R. (2018). Magia estudio te enseña. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-JOdWCeUv94, el 12/9/2020

Fuentes personales

Blake, Bodie. Entrevista inédita. Realizada el 12/2/2020

Descargas

Publicado

2020-12-25

Cómo citar

NIGRO, M. ÁNGEL. (2020). El ilusionismo: modelos productivos y reconsideraciones investigativas en tiempos de asilamiento. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (10), 89–93. https://doi.org/10.18537/tria.10.01.08

Número

Sección

Artículos