Second Round: Educación, Diseño y Sostenibilidad (ODS) como Proyecto de Innovación Educativa en defensa de la Educación Artística. Universitat de València, España

Autores/as

  • DAVID MASCARELL-PALAU Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.13.01.01

Resumen

Second Round, es un proyecto de innovación educativa perteneciente a la Universitat de València, España (UV-SFPIE_PID-1640164). Pretende colaborar generando fortalezas en el área de la Educación Artística debido a la escasa presencia de esta en el curriculum educativo español, sobre todo, en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Desde el ámbito de la actualidad, persigue promocionar el impulso del Diseño y la Sostenibilidad, así como la promoción de estéticas derivadas del mismo. En el caso que nos ocupa, se promocionan aspectos relativos al diseño de carteles como instrumento formativo para la comunicación visual. Los entornos educativos requieren de espacios estéticamente ordenados, a su vez que mensajes informativos generados con claridad, orden y rigor gráfico. La ciudad de Valencia, España, se erige como anfitriona de la Capital Mundial del Diseño 2022; surge la necesidad de poner en valor la promoción de la creatividad, especialmente desde la gráfica comunicacional.

Palabras clave: Second Round, educación secundaria, diseño, ODS, cartel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.

Aumont, J. (1992): La imagen. Barcelona: Paidós.

Bazan, B. (2011). El cartel desterrado. Pioneros del cartel valenciano y escena contemporánea, En, II Congreso Internacional Arte y Entorno. Ciudades (IM) propias: La tensión entre lo global y lo local, (pp. 241-254). Valencia: Universitat Politècnica de València.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Barcelona: Ítaca

Castro, F. (1997). Cartel, arte y patrimonio durante la guerra civil española: Significación del cartel dentro del patrimonio cultural. Revista PH, 18, 141-148. https://doi.org/10.33349/1997.18.470

Domingo, J. (2017). Aproximación histórica a la creación publicitaria como obra artística protegida. Histórica Revista, 22(2), 239-259.

Errázuriz, L. (2014). Propuestas para mejorar la estética cotidiana del entorno escolar. Eari, Educación Artística Revista de Investigación, (5), 47-56. http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.3772

Hernández, F. (1999). La importancia de aprender a interpretar la Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.

Renau, J. (1937). Función social del cartel publicitario. Valencia: Nueva Cultura.

Descargas

Publicado

2022-12-11

Cómo citar

MASCARELL-PALAU , D. (2022). Second Round: Educación, Diseño y Sostenibilidad (ODS) como Proyecto de Innovación Educativa en defensa de la Educación Artística. Universitat de València, España. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (13), 3–12. https://doi.org/10.18537/tria.13.01.01