La archivística, la diagramática y la cartográfica como ejes proyectuales de las prácticas artísticas contemporáneas

Autores/as

  • AUGUSTO SOLÓRZANO Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.13.01.06

Resumen

La discusión actual sobre las prácticas artísticas contemporáneas gira en torno a los cambios y las innovaciones que viene enfrentando el campo artístico tras convertir la vida social en el eje de la investigación-creación. Dichos cambios han demandado por parte del artista la adopción de técnicas, métodos y herramientas más creativas para la investigación que permitan el abordaje de lo abstracto, lo simbólico y lo imperceptible como una unidad de sentido. En esta dirección se destaca el papel que la archivística, la diagramática y la cartográfica vienen desempeñando como campos que posibilitan la construcción de modelos conceptuales que 1) simplifican fenómenos complejos, 2) propician el reconocimiento de factores aparentemente irrelevantes, y 3) permiten, que más allá de la representación de la realidad, sea posible construir visiones distintas de la realidad. Esta amalgama de nuevas herramientas también posibilita evaluar situaciones concretas de la vida social a través de los recursos expresivos propios del arte y de la estética que superan la idea de sistematización y abra la puerta a géneros experimentales y a modelos híbridos concordantes con un mundo híbrido en el que los medios técnicos tradicionales ensayados en el arte comienzan a mostrar su insuficiencia.

Palabras clave: archivo, diagrama, cartografía, giro artístico, prácticas artísticas contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, B., Harrison, P. (2010). La promesa de las teorías no representacionales. En: Anderson, B., Harrison, P- (Eds.), Teniendo lugar: teorías no representativas y geografía. Farnham: Ashgate.

Ambrozic, M., y Vettese, A. (2013). Art as a thinking process: Visual forms of knowledge. Venecia: Sternberg Press.

De Pascual, A., y Lanau, D. (2018). El arte es una forma de hacer y no una cosa que se hace. Madrid: Los libros de la catarata.

Deleuze, G., Guattari, F. (1988). A thousand plateaus: capitalism and schizophrenia. London: Athlone.

Dewsbury,J.D. (2000). La performatividad y el evento: promulgando una filosofía de la diferencia. Medio ambiente y planificación. pp. 473-496.

Frühsorge, J., Gansterer, N. (2015). ‘In conversation’. Fukt Magazine, 14.

Grupo de Educación de Matadero (2015). Ni arte ni educación Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico. Catarata: Madrid.

Guasch, A.M. (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia (5), 157-183.

Laignelet, V. (2013). Arte como productor de conocimiento. Recuperado de https://radcolombia.org/web/sites/default/files/archivos/documentos/arte-como-productor-conocimiento-documento-academico.pdf.

Lorimer, H. (2005). Geografía cultural: El ajetreo de ser más que figurativo. Progreso en Geografía Humana, (29), 83-94.

Motta, G., Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá.

Perera, P. (2000). Los archivos de Michel Foucault. Sobre el dudoso murmullo que nos rodea a cada uno”. La impaciencia de la libertad. Michel Foucault y lo político. Madrid: Biblioteca Nueva.

Stoler, A. (2009). Laura. Along the archival grain. Epistemic anxieties and Colonial common sense. New Yersey: Princeton University Press,

Tello, M. (2015). El arte y la subversión del archivo. Aisthesis, (58). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200007

Tello, A. (2016). Foucault y la escisión del archivo. Revista de Humanidades, (34), 37-61.

Wittgenstein, L. (2007). Aforismos cultura y valor. Madrid: Austral.

Descargas

Publicado

2022-12-11

Cómo citar

SOLÓRZANO, A. . (2022). La archivística, la diagramática y la cartográfica como ejes proyectuales de las prácticas artísticas contemporáneas . Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (13), 81–89. https://doi.org/10.18537/tria.13.01.06