Exvotos entre lo espiritual y lo Identitario. La pervivencia de sus formas para nuevas perspectivas LGTBIQ+

Autores/as

  • JOEL MENDOZA ORMEÑO Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.13.01.18

Resumen

Los retablos votivos mexicanos de naturaleza antiacadémica y popular se han convertido en un espacio visual de resistencia e identidad desde donde se da voz a las sociedades subalternas. Homosexuales, transgéneros, lesbianas, transexuales, travestis encuentran en los retablos realizados por Alfredo, Hugo, José Luis y Daniel Vilchis un testimonio de ruptura milagrosa de lo abyecto a través de la retórica de la imagen votiva. Identidad y espiritualidad se encauzan dentro de la narrativa visual del amor milagroso homosexual representados en dichas imágenes que se reapropian de las formas de los históricos retablos votivos. Con la finalidad, de reutilizar su sentido simbólico a favor de nuevas lecturas LGTBIQ+.

Palabras claves:  abyecto, exvotos, retablos, Vilchis, identidad, LGTBIQ+

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abud-Armendáriz, A. (2021). Martirio homosexual: Paralelismo en la visualización de San Sebastián. Magotzi Boletín Científico de artes del IA, 9(17), 36-43.

De la Torre, R. (2015). Núcleos problemáticos actuales de las ciencias de la religión. Sociedad y Religión, XXV(44), 188-245.

Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. México: Serieve.

Didi-Huberman, G. (2013). Exvoto: imagen, órgano, tiempo. Vitoria Gasteiz: Sans Soleil.

Gómez Arzapalo Dorantes, R. y Juárez Becerril, A. (2018). Hierofanías de lo cotidiano: irrupciones de lo sagrado en la ordinariedad. Análisis de exvotos. México: Senda Libre.

González Pérez, Octavio. La identidad Gay: una identidad en tensión. Una forma para comprender el mundo de los homosexuales. Desacatos, (6), 97-110.

Kristeva, J. (1980). Poderes de la perversión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lorde, A. (1984). Sister Outsider. Essays and Speeches. Estados Unidos: The Crossing Press.

Mandel, C. (2013). Notas sobre la categoría de “lo abyecto” en las artes visuales contemporáneas. Revista Escena,36 (72-73) 7-12.

Peláez, J. (1985). Reflexiones teológico-pastorales en torno a la homosexualidad. Editorial pontificia Universidad Javeriana, (75), 187-210.

Rivas García, M. (2015). El milagro de la aceptación: milagros homosexuales. Fuentes humanísticas, (59), 75-85.

Roland, B. (2021). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.

Romero Velasco, P. (2021). El humor como construcción discursiva de identidades sociales y conflicto ideológico. Un estudio desde la Retórica constructivista y el análisis del discurso social. Universidad de Valladolid.

Sztajnszrajber, D. (2020). Filosofía a martillazos. España: Ariel.

Vaggione, J. (2005). Religión y sexualidad: entre el absolutismo y la diversidad. En: Dir. Vaggione, J. Diversidad sexual y religión. Argentina: Colección: Religión, Género y sexualidad.

Vargas Cervantes, S. (2010). Retablos: emociones, afectos y cuerpos en subversión. Revista latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, (2), 18-28.

Vilchis, A. (2005). La revolución imaginada. México: Serres.

Descargas

Publicado

2022-12-11

Cómo citar

MENDOZA ORMEÑO, J. . (2022). Exvotos entre lo espiritual y lo Identitario. La pervivencia de sus formas para nuevas perspectivas LGTBIQ+. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (13), 237–251. https://doi.org/10.18537/tria.13.01.18