Representación del infinito en el arte a través de la geometría

Autores/as

  • MIRTHA PALLARÉS TORRES Universidad de Chile
  • M. EUGENIA PALLARÉS TORRES Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.13.01.23

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar la incorporación de las geometrías Euclidiana e Hiperbólica en el plano y su aplicación en el arte bajo el concepto de infinito potencial. A partir de una metodología basada en el recubrimiento del plano y la construcción de teselas se busca reconocer y comprender mediante la visualización como las distintas concepciones geométricas bajo reglas propias describen a través de la representación y el dibujo geométrico el concepto de infinito aplicado en el arte. Mediante la creación de formas que se ensamblan disminuyendo o aumentando su tamaño como sucesiones recurrentes, se generaron infinitas figuras que dan origen a una superficie finita plana con infinitos elementos semejantes. El estudio enseña cómo cada geometría aplicada interpreta el concepto de infinito en el arte y la correlación entre ambas.

Palabras Clave: Geometría Euclidiana e Hiperbólica, Concepto de Infinito, Arte.

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Publicado

2022-12-11

Cómo citar

PALLARÉS TORRES, M. ., & PALLARÉS TORRES, M. E. . (2022). Representación del infinito en el arte a través de la geometría. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (13), 321–332. https://doi.org/10.18537/tria.13.01.23