Diseñando un imaginario social desde la teoría del puma inscrito en la traza de la ciudad incásica de Tomebamba

Autores/as

  • ESTEBAN TORRES DÍAZ Universidad de Cuenca
  • SILVIA CATALINA NARVÁEZ TORRES Universidad del Azuay

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.13.01.29

Resumen

El presente texto describe cómo se ha generado una línea de diseño a partir de ciertas referencias arqueológicas que pueden ser válidas como punto de partida para la generación de un ideario local. En efecto, ciertas teorías sostienen que, en algunas ciudades incas de relevancia, como la antigua Tomebamba, donde hoy se asienta Cuenca, en la traza estaba dibujada la figura emblemática y sagrada del puma. Partiendo de ahí, se genera un trabajo de dibujo y diseño que busca promover un imaginario social de empoderamiento y dignidad por los orígenes precolombinos de Cuenca.

Palabras clave: Cuenca, diseño, arqueología, imaginario social, empoderamiento ciudadano.

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Citas

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Publicado

2022-12-11

Cómo citar

TORRES DÍAZ, E. ., & NARVÁEZ TORRES, S. C. . (2022). Diseñando un imaginario social desde la teoría del puma inscrito en la traza de la ciudad incásica de Tomebamba. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (13), 383–390. https://doi.org/10.18537/tria.13.01.29