HACIA UNA NUEVA CRÍTICA DEL ARTE DESDE AMÉRICA LATINA: PERSPECTIVISMO, SIGNATURAS Y SEMIÓTICA

Autores/as

  • Cecilia Suárez Moreno Universidad de Cuenca

Resumen

TOWARDS A NEW ART CRITICISM FROM LATIN AMERICA: PERSPECTIVISM, SIGNATURES AND SEMIOTICS

Resumen:

Este trabajo propone superar los entrampamientos que afectan a la crítica de arte para construir un nuevo saber cualitativo e interdisciplinar, que modifique los excesos de subjetivismo, los reduccionismos de la lógica binaria y dicotómica y los residuos del marxismo vulgar que aún persisten. Esta transformación persigue cuando menos dos grandes objetivos: a) rearticular las perspectivas de la crítica del arte con los nuevos aportes de la estética, la semiótica, la teoría política cultural, la historia del arte, la antropología, la economía política del signo, la ontología, etc.; y, b) comprender la multiplicidad y la complejidad arte contemporáneo, cuyas aceleradas mutaciones demuestran que el arte se desplaza a una velocidad mayor que las teorías. En realidad, objetivos tan ambiciosos solo pueden cumplirse dentro de un programa de investigación que supera, y con mucho, el presente trabajo. Sin embargo, es preciso iniciarlo.

Palabras clave: Crítica de arte, arte contemporáneo, perspectivismo, signatura, semiótica, América Latina.

Abstract:

This work proposes to overcome the entrapments that affect art criticism in order to construct a new qualitative and interdisciplinary knowledge which modifies the excesses of subjectivism, the reductionisms to a binary and dichotomous logic and the residues of vulgar Marxism that still persist. This transformation pursues at least two major objectives: a) rearticulate the perspectives of art criticism with the new contributions of aesthetics, semiotics, cultural political theory, art history, anthropology, political economy of the sign, Ontology, etc. ; and b) to understand the multiplicity and complexity of contemporary art, whose accelerated mutations show that art moves faster than theories. In fact, such ambitious objectives can only be fulfilled within a research program that far exceeds the present work. However, it is mandatory to start it.

Keywords: Art criticism, contemporary art, perspectivism, signature, semiotics, Latin America.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. W. (1970). bjhuy Estética. Barcelona: Orbis.
Agamben, G. (2009). Signatura rerum. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Badiou, A. (Mayo de 2013). Buenos Aires. Recuperado el 11 de Julio de 2016
Benjamin, W. (1925). El origen del drama barroco alemán, pdf. Recuperado el 27 de Julio de 2016, de
http://server1.docfoc.us/uploads/Z2016/01/06/2fcNGf1wet/73f6df17f27023c009e6dc57dc 742724.pdf
Danto, A. C. (2012). Después del fin del arte. Barcelona: Paidós.
Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado.
Eagleton, T. (13 de 07 de 2016). “El discurso posmoderno pasa, el marxismo queda”. (A. R. Díaz, Entrevistador) Recuperado el 16 de julio de 2016, de https://marxismocritico.com/2016/07/13/el-discurso-posmoderno-pasa-el-marxismo- queda/
Echeverría, B. (1998). La modernidad de lo barroco. México D.F.: Era. Hegel. (s.f.). Lecciones de Estética.
Nicolescu, B. (2000). Transdisciplinarity and Complexity. Bulletin Interactif du CIRET. Obtenido de http://cdjbv.ucuenca.edu.ec/ebooks/si1908.pdf
Oliveras, E. (2008). Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires: Ariel, Filosofía.
Rojas, C. (2015). Estéticas Caníbales. Quito: Inédito.
Stahl, T. (invierno de 2013). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Obtenido de Lukács:
<http://plato.stanford.edu/archives/win2013/entries / lukacs />.
Suárez Moreno, C. (2015). Mapas del arte contemporáneo en Ecuador. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Tacetta, N. (s.f.). Signatura e historia. Una aproximación al encuentro Benjamin-Agamben. Obtenido de https://metahistorias.wordpress.com/foro/foro-memoria/signatura-e-historia/
Viveiros de Castro, E. (2013). La mirada del jaguar. Introducción al pensamiento amerindio. (S. Schavelzon, Entrevistador) Río de Janeiro: Tinta Limón. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/LA-MIRADA-DEL-JAGUAR-Eduardo-Viveiros- de-Castro-1.pdf
Zuidervaart, L. (2015). Enciclopedia Stanford de Filosofía. Obtenido de http://plato.stanford.edu/archives/win2015/entries/ Adorno />.

Descargas

Publicado

2016-12-21

Cómo citar

Suárez Moreno, C. (2016). HACIA UNA NUEVA CRÍTICA DEL ARTE DESDE AMÉRICA LATINA: PERSPECTIVISMO, SIGNATURAS Y SEMIÓTICA. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (4). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/1053

Número

Sección

Artículos