La enseñanza de las artes en la educación inicial. Una mirada desde las aulas

Autores/as

  • DIANA PATRICIA HUERTAS RUIZ Universidad Pedagógica Nacional
  • HERNANDO PARRA Universidad Pedagógica Nacional
  • LEONARDO CAICEDO ZAZA Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados de un estudio que, con una metodología etnográfica, se formuló para caracterizar los procesos de enseñanza relativos al arte, movilizados en 9 instituciones públicas y privadas de educación inicial en Bogotá. Se encontró que existen al menos 5 concepciones de la enseñanza del arte. Curricularmente se caracteriza por realizarse mediante la integración de las artes y de diversas disciplinas y por la inclusión de las familias en los proyectos. Las artes tienen unas características en su enseñanza y unos contenidos propios, como el desarrollo estético, creativo, creador, cultural, subjetivo, identitario, autónomo y liberador. Es necesaria una construcción didáctica planificada y formación para los docentes que diferencie este tipo de conocimiento de la lúdica, manualidades y la recreación, y que lo potencien como una alternativa a los paradigmas tradicionales en educación inicial.

Palabras clave:  Currículo en Educación inicial, enseñanza y aprendizaje del arte, contenidos didácticos del arte, formación de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, J. (2009). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En Jiménez, Aguirre y Pimentel (coordinadores), Educación artística, cultura y ciudadanía. OEI. Madrid, España. Santillana.

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid, España: La Catarata.

Amador B. J. C. (2013). Condición Infantil contemporánea. Hacia una epistemología de las infancias. Revista Pedagogía y Saberes No. 37. 73-87 Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Bogotá. Colombia.

Aguirre A. I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Teorías y prácticas en educación artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona, España. Octaedro.

Aguirre A. I. (s/f). Contenidos y enfoques metodológicos de la educación artística. Conferencia no. 4. En Observatorio Laboratorios de Investigación Creación. Recuperado de http://enobserva.wordpress.com/contenidos-y-enfoques-metodologicos-de-la-educacion-artistica/

Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(2), 267-279. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200016

Atkinson, D. (2012). Contemporary art and art in education: the new, emancipation, and truth. IJADE, 31, 1, pp. 5- 18.

Baldacchino, J. (2014). Educing art’s indescribable practice: Four theses on the impossibility of arts research. Derivas: Investigação em Educação Artística. N° 2, 97-105.

Barbosa A. (2010). Abordagem triangular no ensino das artes e culturas visuais. Sao Paulo. Brasil. Cortez.

Berdichesvsky, P. (2009). Primeras huellas. El lenguaje plástico visual en el Jardín Maternal. Buenos Aires, Argentina. HomoSapiens.

Brandt, E., Soto, C., Vasta, L. y Violante, R. (2009). ¿Educación artística en los primeros años? Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP). Recuperado de http://www.omep.org.ar/media/uploads/publicaciones/12ntes-digital-7.10-13.pdfón

Cassar R., Lima A. y outros. (2006). O ensino de arte nas séries iniciais: ciclo Secretaria da Educação São Paulo (Estado Coordenadoria de Estudos e Normas Pedagógicas. - São Paulo: FDE, recuperado de http://www.crmariocovas.sp.gov.br/Downloads/ensino_arte_ciclo1.pdf

Camnitzer L. (2015, marzo 5). De Rubens a Damien Hirst: el arte contemporáneo como herramienta didáctica. [Archivo de vídeo]. Espacio fundación telefónica (Fundación telefónica de Madrid) Recuperado https://youtu.be/eTspmpl-hs0?list=PLYnAICK-fW5AnF1O0nSxNXWpIU02wUpOn

Dewey, J. (1934). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós.

Educacciontv (2010, 22 de diciembre). Cultura visual infantil. Intervención de Imanol Aguirre. [Archivo de Video]. Recuperado de https://youtu.be/Vq2GnEoAgMs

Estévez P. M. & Rojas V. (2017). La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional. Revista Universidad y Sociedad, 9 (4), 114-119. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202017000400015&lng=es&tlng=es

García A. y García C. (2011). La educación artística: un estado del arte para nuevos horizontes curriculares en La Institución Educativa “Mundo Nuevo” de la ciudad de Pereira (Tesis de maestría). Universidad de Pereira, Pereira, Colombia.

García C. J. (2016). Propuestas de innovación en educación a través de las artes. Capítulo 15. En Didáctica de las artes plásticas y visuales en la educación infantil. España. Unir Editorial.

Guerreiro C. (2015). Arte na educação infantil a importância para o desenvolvimento infantil. [teses de mestrado em Educação Pré-escolar] Instituto Superior de Educação e Ciências. Lisboa Portugal.

Giráldez, H. A. (2009). Reflexiones en torno al lugar de las artes en la Educación Infantil. Tribuna Abierta. CEE Participación Educativa, noviembre, (No 12). 100-109.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Hargreaves, D. (1991). Infancia y educación artística. Madrid, España: Ediciones Morata.

Hernández F. (2000). Educación y cultura visual. España. Octaedro.

Huertas D.P, Parra H, Caicedo L. (2016). Informe de investigación: Caracterización de los tipos de contenidos relativos a los campos de la educación artística implementados en la educación inicial. Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, código FBA-405-15, Facultad de Bellas Artes. Bogotá.

Ivaldi. (2014). Educación, arte y creatividad en las infancias del siglo XXI. En Sarlé, P., Ivaldi, E., Hernández, L. (Coord.). (2014). Arte, Educación y primera infancia. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Kincheloe, J., Steinberg, S. (2000). Cultura infantil y multinacionales: la construcción de la identidad en la infancia. España. Morata.

Liotini, J. (2004). Cuerpo y aprendizaje en la educación inicial. Dirección General de Cultura y Educación - Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Merchán, C. & Rosas Martínez, N. (2011). El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. Revista Pensamiento, palabra y obra, ISSN 2011-804X pp. 59-77.

Marmé T. (2007). The arts and children’s culture. In International Handbook of Research in Arts Education, L. Besler (Ed.) https://www.researchgate.net/.../Kathleen_Gallagher/...Education/.../Conceptions-of-Crea.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Documento no. 21. El arte en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral.

Peralta, M., Soler, L., Martínez, C., Paganini, C. (2014). Juego y arte, manifestaciones multimodales en la educación de las infancias. Revista Infancias Imágenes. Noviembre. N° 13 (1), pp. 44-50.

Sarlé, P., Ivaldi, E., Hernández, L. (Coord.). (2014). Arte, Educación y primera infancia. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Sousa A. (2003) Educação pela Arte e Artes na Educação - 1.º Volume, Bases Psicopedagógicas edições Piaget

Woods (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona- España. Ediciones Paidós.

Descargas

Publicado

2019-04-07

Cómo citar

HUERTAS RUIZ, D. P., PARRA, H., & CAICEDO ZAZA, L. (2019). La enseñanza de las artes en la educación inicial. Una mirada desde las aulas. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (6), 19–34. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2648

Número

Sección

Artículos