Las miradas del desnudo femenino: un discurso en torno a tres visiones del sexo

Autores/as

  • DAVID CEJAS RIVAS Universidad de Córdoba

Resumen

El desnudo artístico ha sido una constante a lo largo de la Historia del Arte, especialmente en las mujeres, quienes aparecen mostrando sus atributos en numerosas composiciones artísticas desde las venus prehistóricas hasta hoy. Así, el presente estudio, se centrará en la fotografía y el mundo de la performance actuales como soportes materiales que recogen diferentes miradas del desnudo. Consecuentemente, se profundizará en tres visiones del desnudo y el sexo: la pasividad y el erotismo propios del voyerismo, el desnudo como libertad de expresión y, finalmente, el desnudo y el sexo como posesión del otro, práctica sadomasoquista que, incluso, puede conllevar la autodestrucción. Todo ello nos ayudará a entender cómo las personas, a través de las diferentes propuestas artísticas, conciben su relación con otras e incluso sirven para proyectar su identidad.

Palabras clave: mirada, desnudo, sexo.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T.W. (2014). Teoría estética. Madrid: Akal.

Aguilera, E.M. (1972). El desnudo en las artes. Madrid: Giner.

Butler, J. (2001). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós.

Castelnouvo, E., Arte, Industria y Revolución. Temas de historia social del arte, Barcelona: Nexos, 1988, pp. 97-118.

Corbin, A., Courtine, J.J. y Vigarello, G. (2006). Historia del cuerpo. Madrid: Taurus.

Diehl, V. (2013). En las moradas del castillo interior. Fundación Gas Natural Fenosa: Madrid.

Espinosa, G. (2007). We are going to make a killing. Una noche para una obra/La noche en blanco. Madrid: Ayuntamiento.

Freedberg, D. (1992). El poder de las imágenes. Madrid: Cátedra.

Gombrich, E. H. (1997). Enfoques de la Historia del Arte: tres puntos de discusión, Gombrich esencial. Madrid: Debate.

Gombrich, E. H. (1998). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Debate.

Hauser, A. (1982). Teorías del arte. Tendencias y métodos de la crítica moderna, Barcelona: Guadarrama.

Hubert, M. (2004). El Fraude Desenmascarado. Proyecto D-Mencia. Diputación de Córdoba y Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí: Córdoba.

López Castro, A. (1997). Hacia una espiritualidad erótica en San Juan de la Cruz. Cuadernos Hispanoamericanos, n. 568, pp. 97-110.

Mitchell Havelock, C.M. (2007). The Aphrodite of Knidos and Her Successors: A historical review of the female nude in Greek art. Ann Arbor: University of Michigan.

Moxey, K. (2009). Los estudios visuales y el giro icónico. Estudios visuales: Ensayo, teoría y critica de la cultura visual y el arte contemporáneo, nº 6, pp. 8-27.

Muñoz López, P. (2003). Mujeres españolas en las artes plásticas: pintura y escultura. Madrid: Síntesis.

Nead, L. (1998). El desnudo femenino. Arte, obscenidad y sexualidad. Madrid: Tecnos.

Núñez Rodríguez, M. (1997). Casa, calle, convento: iconografía de la mujer bajomedieval. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Pérez Lozano, M. (1993). La teoría de la recepción. El conceptismo en la pintura andaluza del Siglo de Oro. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Revenga Domínguez, P. (2011). Metodologías, interpretación y tributos de la Historia del Arte en AA.VV., Conmemoración de los 100 años del CEPE. México: UNAM, pp. 87-125.

Reyero, C. (2009). Desvestidas. El cuerpo y la forma real. Madrid: Alianza.

Sanabria, C. (2008). La mirada voyeur: construcción y fenomenología. Revista de Ciencias Sociales. Vol. I, 119, San José: Universidad, pp. 163-172.

Telesca, A.M. (2004). Aproximaciones a un debate actual: la aparición de los Estudios Visuales. Sí a la Historia del Arte, pp. 4-11.

Val Cubero, A. (2003). La percepción social del desnudo femenino en el arte “siglos XVI-XIX”. Pintura, mujer y sociedad. Madrid: Minerva.

Descargas

Publicado

2019-04-07

Cómo citar

CEJAS RIVAS, D. (2019). Las miradas del desnudo femenino: un discurso en torno a tres visiones del sexo. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (6), 179–201. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2657

Número

Sección

Artículos