La pérdida de identidad en el diseño interior hotelero en la ciudad de Cuenca (Ecuador)

Autores/as

  • GUSTAVO VIMOS LOJANO Universidad de Cuenca

Resumen

Resumen: 

Este trabajo pretende realizar un breve análisis sobre la carencia de identidad en el Diseño Interior en los proyectos de alojamiento en la ciudad de Cuenca, dicha carencia aparece como resultado de la globalización del diseño interior en los proyectos de hotelería.

Hablar de diseño interior con identidad local o diseño interior con identidad global podría implicar una propuesta específica o variada respectivamente, el desenlace de esto es una arquitectura hotelera sin personalidad, con una carente identidad en el diseño. El generar proyectos con espacios genéricos, sin características propias, estandarizados, aburridos, monótonos y homogéneos tiene como consecuencia una continua destrucción de la identidad. Se está desvalorizando una arquitectura rica con características propias debido al paso de muchas generaciones que han logrado transmitir a lo largo de los años un gran legado de los procesos constructivos propios con el uso de materiales de la zona y con la aplicación de tecnologías tradicionales; esto actualmente ha sido reemplazado por una tecnología nueva en la que sobresalen distintas características y reemplazan a cualquier identidad. La generación de proyectos hoteleros con un diseño interior de una forma estandarizada está llevando a tener una arquitectura genérica con falta de características, actualmente se pueden identificar fácilmente proyectos que tienen las mismas características de diseño que cualquier proyecto de otro lugar, esto solo lleva a tener una arquitectura nómada que contrasta con las costumbres y la cultura de una ciudad.

Entre esta arquitectura globalizada y una arquitectura tradicional y local dentro del diseño interior de alojamiento en la ciudad tiene que existir una  estrecha relación ya que no se trata de mantener una identidad en el diseño a base de no actualizar procesos constructivos, lo que se tiene que pretender es adaptarse a estos cambios generacionales de diseño pero manteniendo características propias y brindando una lectura arquitectónica singular que permita a los usuarios identificar un diseño como local y propio de un sitio.

Palabras clave: Diseño Interior, Hotelería, Identidad, Globalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arévalo, JM (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, 60, (3), 925.
Cárdenas, E. (2005). Valoración del sentido de identidad en el espacio urbano-arquitectónico. Seminario de Arquitectura Latinoamericana (p.43). Recuperado de: http://www.rafaellopezrangel.com/Reflexiones%20sobre%20la%20arquitectura%20y%20el%20urbanismo%20latinoamericanos/Design/archivos%20texto/T3C02.pdf
García, A. (2018). Tradición Arquitectónica, Identidad y Globalización: el problema de la homogeneización del paisaje construido. Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 7(14), 103-112. doi:10.18537/est.v007. n014.a08
López, J. (2017). Producción de arquitectura e identidad arquitectónica en el área urbana del Municipio de Cochabamba. Recuperado de: https://www.academia.edu/33956339/Producci%C3%B3n_de_arquitectura_e_identidad_arquitect%C3%B3nica_en_Cochabamba_-_J._A._L%C3%B3pez_T..pdf

Descargas

Publicado

2020-10-07

Cómo citar

VIMOS LOJANO, G. (2020). La pérdida de identidad en el diseño interior hotelero en la ciudad de Cuenca (Ecuador). Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (9), 183–193. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3413