Nuevos materiales / nuevas sonoridades. Sincretismo arte-ciencia en la creación de instrumentos musicales utilizando metamateriales

Autores/as

  • CAROLINA ESPINOZA OÑATE Universidad de Chile

Resumen

Resumen:

El presente trabajo busca dar a conocer las potencialidades de una investigación multidisciplinar, en que arte y ciencia conversan sincréticamente en torno a la aplicación de metamateriales mecánicos en la modificación o creación de nuevos instrumentos musicales, desplazando la frontera de las cualidades acústicas de los materiales existentes y abriendo paso a nuevas sonoridades.

Primero, se introduce el concepto de metamaterial mecánico sintonizable, materiales cuya estructura permite la absorción de bandas de frecuencia ajustables bajo deformaciones. Posteriormente, se muestra la respuesta mecano-acústica de materiales ordinarios, comparada con la de metamateriales mecánicos fabricados con los mismos componentes, pero dotados de estructura. Luego, se expone el comportamiento de los metamateriales a partir de compresiones, mostrando el efecto de aparición y corrimiento de bandas prohibidas. Finalmente, se expone cómo el comportamiento de estos metamateriales mecánicos podría ser utilizado en la modificación de instrumentos musicales, permitiendo nuevas interacciones intérprete-instrumento que expandan sus propiedades sonoras.

Palabras Clave: Instrumentos musicales, metamateriales mecánicos, metamateriales acústicos, acústica musical, sonido, timbre. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahrens, C., y Zedlacher, I. (1996). Technological Innovations in Nineteenth-Century Instrument Making and Their Consequences. The Musical Quarterly , 80 (2), pp. 332–340. https://doi.org/10.1093/mq/80.2.332
Bariaux, D. (1995). Hacia los límites de la ciencia y del arte: los instrumentos musicales acústicos y electroacústicos. Revista Musical Chilena, 49 (184), pp. 39-46.
Bintein, P.-B. Decoster, N., Levy, V. y Terwagne, D. (2018). Part II: Molding and casting 2D Mechanical metamaterials. [17 de junio de 2020] Recuperado de http://fab.academany.org/2018/labs/fablabulb/ga_digital_mechanics.html
Bowles, Edmund A. (1999) The Impact of Technology on Musical Instruments. Cosmos Club. [17 de junio de 2020] Recuperado de https://web.archive.org/web/20131019103635/http://www.cosmosclub.org/web/journals/1999/bowles.html
Bucur, V. (2016). Handbook of Materials for String Musical Instruments. Suiza: Springer.
Byrne, D. (2017). How Music Works. Estados Unidos: McSweeney's.
Craster, R.V. y Guenneau, S. (2013) Acoustic Metamaterials. New York, Estados Unidos: Springer.
Deymier, P. A. (2013). Acoustic Metamaterials and Phononic Crystals. Berlín, Alemania: Springer.
Fletcher, N.H. y Rossing, T.D. (1998). The physics of musical instruments. New York, Estados Unidos: Springer.
Kramer, J. D. (1988). The Time of Music: New Meanings, New Temporalities, New Listening Strategies. Estados Unidos: MacMillan Publishing Company.
Llimpe, C. y Moreno J. (2000). Estudio preliminar teórico-experimental de las características acústicas del cajón peruano. En Proceedings Acústica 2000. Madrid.
Montagu, J. (2007). Origins and Development of Musical Instruments. Estados Unidos: Scarecrow Press.
Muamer, K., Graeme, W. M., Martin V. H., y Martin W. (2019). 3D metamaterials. Nature Reviews Physics, 1, pp. 198–210.
Overvelde, J. T. B., Shan, S., y Bertoldi, K. (2012). Compaction through buckling in 2D periodic, soft and porous structures: effect of pore shape. Advanced Materials, 24(17), pp. 2337–2342.
Pinch, T., y Trocco, F. (2009). Analog Days. Estados Unidos: Harvard University Press.
Singamaneni, S., y Tsukruk, V. V. (2010). Buckling instabilities in periodic composite polymeric materials. Soft Matter 6 (22), p. 5681.
von Hornbostel, E. M., y Sachs, C. (1914). Systematik der Musikinstrumente: ein Versuch. Zeitschrift für Ethnologie, 46, pp. 553-590.

Descargas

Publicado

2020-10-08

Cómo citar

ESPINOZA OÑATE, C. (2020). Nuevos materiales / nuevas sonoridades. Sincretismo arte-ciencia en la creación de instrumentos musicales utilizando metamateriales. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (9), 205–215. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3416