Arte en realidad aumentada y empresas tecnológicas en los espacios públicos digitales
DOI:
https://doi.org/10.18537/tria.12.01.01Resumen
Esta investigación centra la atención en el arte de realidad aumentada que en los últimos años está surgiendo en los espacios públicos digitales promovido por grandes empresas tecnológicas. Para abordar este tema, se ha realizado un estudio de caso múltiple compuesto por Arte a tu alrededor (2017) de Snapchat y la exposición de [AR]T Walk (2019) de Apple. El método de investigación empleado es el análisis de contenido cualitativo, a través del cual se exploran y describen los significados artísticos y promocionales de los proyectos, así como los posibles procesos de resignificación de los espacios públicos digitales. Entre los principales resultados, destaca la creación de obras en RA, contextualizadas en espacios simbólicos de ciudades populares del mundo, para proyectar los avances tecnológicos de estas empresas y aprovechar comunicativamente las connotaciones positivas que desprende el arte.
Palabras clave: arte, realidad aumentada, empresas tecnológicas, espacios públicos, ciudad.
Descargas
Citas
Chow, A. (3 de octubre de 2017). Snapchat and Jeff Koons Collaborate on Augmented Reality Art Project. The New York Times. https://tinyurl.com/y8xlrtxq
Denzin, N., y Lincoln, Y. (2017). The SAGE Handbook of Qualitative Research. SAGE Publications.
Geroimenko, V. (2018). Augmented Reality Art: From an Emerging Technology to a Novel Creative Medium. Springer.
Hagtvedt, H. y Patrick, V. (2008). Art and the brand: The role of visual art in enhancing brand extendibility. Journal of Consumer Psychology, (18), 212-222.
Mesarosova, A. (2017). La ciudad aumentada. Experimentación artística en aplicaciones de realidad aumentada [Tesis doctoral inédita]. Universitat Politècnica de València: Valencia.
Peddie, J. (2017). Augmented Reality: Where We Will All Live. Springer
Rodríguez, I. (2019). La condición aumentada: prácticas artísticas entre los períodos web 2.0 y 3.0 [Tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid: Madrid.
Yin, R. (2009). Case Study Research: Design and Methods. SAGE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.