Necroestéticas desde el sur. Documentos y ensamblajes de arte en el Museo de Historia Natural Río Seco

Autores/as

  • CRISTIÁN GÓMEZ-MOYA Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.13.01.02

Resumen

Esta presentación explora las prácticas entre arte, documento y naturaleza del Museo de Historia Natural Río Seco (MHNRS), cuya ubicación se encuentra en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Punta Arenas, al extremo sur de Chile. En medio de sus zonas extremas, el museo establece una relación territorial, sensible y forense con las especies animales muertas. Sus procesos no se limitan solo a la observación fija y estática sobre la naturaleza, sino que se orientan al trabajo de necropsia, taxidermia y descarnado de especies que han quedado varadas o violentadas por el entorno. Así, estas prácticas documentales tensionan aquellas prácticas museográficas que clasifican la naturaleza, construyendo contra-taxonomías, probablemente más abstractas entre arte y ciencia, pero no menos originales o necesarias para pensar la experiencia necroestética entre especies humanas y animales.

Palabras clave: Arte, museo, animal, humano, documento.

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Publicado

2022-12-11

Cómo citar

GÓMEZ-MOYA, C. . (2022). Necroestéticas desde el sur. Documentos y ensamblajes de arte en el Museo de Historia Natural Río Seco . Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (13), 13–29. https://doi.org/10.18537/tria.13.01.02