Vigilancia, arte y psicopolítica: estrategias de resistencia en la era de la transparencia total

Autores/as

  • JOSÉ LUIS LOZANO JIMÉNEZ Universidad de Granada

Resumen

El presente artículo analiza la transformación de la vigilancia en la era digital, que ha pasado de ser un control visible y coercitivo a uno más sutil y seductor, propio de la psicopolítica neoliberal. Según Byung-Chul Han, este nuevo modelo se basa en la auto-vigilancia y el rendimiento autoimpuesto, facilitado por redes sociales y plataformas digitales. En este contexto, el arte contemporáneo actúa como espacio de resistencia crítica, utilizando estrategias que subvierten los mecanismos de control. Ejemplos como SOMEONE de Lauren Lee McCarthy o las obras de !Mediengruppe Bitnik revelan las implicaciones de la vigilancia digital. El texto también retoma a Jean Baudrillard para explicar cómo la vigilancia produce una realidad simulada, sustituyendo la experiencia auténtica. Así, el arte no busca restaurar lo real, sino denunciar las condiciones del control digital. Finalmente, se traza una genealogía de la vigilancia desde el panóptico hasta la psicopolítica, donde el sujeto deviene vigilante de sí mismo.
PALABRAS CLAVE: Psicopolítica, Vigilancia, Transparencia, Resistencia artística, Simulacro.

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Publicado

2025-12-26

Cómo citar

LOZANO JIMÉNEZ, J. L. (2025). Vigilancia, arte y psicopolítica: estrategias de resistencia en la era de la transparencia total. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (16), 73–91. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/6510

Número

Sección

Artículos