Wellness como concepto de bienestar en el performance de un intérprete

Autores/as

  • LUCAS BRAVO LITUMA Universidad de Cuenca

Resumen

En el presente artículo tinen la finalidad de analizar y relacionar el concepto de wellness como una dimensión integral del bienestar aplicado en los músicos. Se plantea el estudio interdisciplinario entre la neurociencia, la psicología del rendimiento, la educación musical y la fisiología del cuerpo humano. Todos los análisis en las diferentes disciplinas se materializan en un enfoque holístico y sobre todo reflexivo sobre las experiencias vivenciales y datos estadísticos, para comprender los factores que inciden en la calidad del bienestar emocional, psicológico y cognitivo. Se abordan aspectos como el entrenamiento físico, la salud mental, la inteligencia emocional y las estrategias que ayuden al manejo del estrés. Se plantea una visión ampliada del arte de aprehender a ejecutar, donde el bienestar personal del músico es un componente esencial en el objetivo la excelencia artística.

PALABRAS CLAVE: bienestar integral, salud física y mental, inteligencia emocional, excelencia interpretativa, performance, enfoque holístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonini, R., Schiavio, A., y Biasutti, M. (2020). Health and well-being of music students in higher education: A literature review. Frontiers in Psychology, 11, 123. Frontiers Media

Ackermann, B. J., Driscoll, T., y Kenny, D. T. (2011). Musculoskeletal pain and injury in professional orchestral musicians in Australia. Medical Problems of Performing Artists, 26(4), 181–187. Science y Medicine, Inc.

Akuthota y Nadler (2004). Core strengthening. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. Elsevier

Araújo, L. S., Wasley, D., Perkins, R., Atkins, L., y Williamon, A. (2017). Fit to perform: An investigation of higher education music students’ perceptions, attitudes, and behaviors toward health. Frontiers in Psychology, 8, 1558.

Ascenso, S., y Williamon, A. (2021). Artistic development and health promotion in musicians: A narrative review of the literature. Musicae Scientiae, 25(1), 58–77. SAGE Publications.

Ascenso, S., Perkins, R., y Williamon, A. (2017). Resilience and well-being in professional classical musicians: A psychological perspective. Psychology of Music, 45(1), 65–81. https://doi.org/10.1177/0305735616659550

Bartleet y Ellis (2009). Exploring Social Justice in Music Education. Springer.

Barrón, A. (1996). Apoyo Social para el Bienestar Salud y Calidad de Vida. Editorial Siglo XXI.

Biasutti y Concina (2014). The role of social networking sites in music education. SAGE

Bisquerra Alzina, R. (2012). De la inteligencia emocional a la educación emocional. Desclée De Brouwer.

Descartes, R. (2005) Meditaciones Metafísicas. Editorial Alianza Editorial

Goleman (1995). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Bantam Book

Gothe, N. P., McAuley, E., y Mullen, S. P. (2013). Journal of Physical Activity and Health, 10(7), 965-972. Human Kinetics

Guptill (2011). The Lived Experience of Musician’s Injuries. Science & Medicine, Inc.

Herholz y Zatorre (2012). Musical Training as a Framework for Brain Plasticity: Behavior, Function, and Structure. Elsevier, Cell Press.

Jørgensen (2009). Research into Higher Music Education: An International Overview. Novus Press.

Juslin y Sloboda (2010). Handbook of Music and Emotion: Theory, Research, Applications. Oxford University Press.

Kaczmarek, Ł. D., y Trzciński, E. (2020). Mobile phone use, emotional health, and performance capacity in musicians. Psychology of Music, 48(4), 453–470. https://doi.org/10.1177/0305735618797035. SAGE Publications.

Kenny, D. T. (2011). The psychology of music performance anxiety. Oxford University Press.

Lehmann, Sloboda y Woody (2007). Psychology for Musicians, Understanding and Acquiring the Skills. Oxford University Press.

López-Íñiguez, G., y McPherson, G. E. (2020). International Journal of Music Education, 40(3), 481-499. SAGE Publications

López-Íñiguez y Bennett (2020). A Multi-disciplinary Approach to Musician’s Wellbeing. Frontiers in Psychology

MacDonald (2013). Music, Health, and Wellbeing. Oxford University Press

Overy y Molnar-Szakacs (2009): "Being Together in Time: Musical Experience and the Mirror Neuron System". Music Perception

Papageorgi, I., y Welch, G. (Eds.). (2019). Advanced Musical Performance: Investigations in Higher Education Learning. Routledge

Perkins (2013). Learning Cultures and the Conservatoire. International Journal of Music Education SAGE

Rickert (2014). The Musician's Health and Safety Guide. Academic Press Elsevier

Sandor, G. (1981). On Piano Playing: Motion, Sound and Expression. Schirmer Books

Siegel, D. (2010). Cerebro y mindfulness. Paidós.

Stoeber y Eismann (2007). Perfectionism in young musicians. Elsevier

Universität Hamburg. (2017). Department of Occupational Medicine. Occupational health risks in professional musicians. Universität Hamburg.

Wan y Schlaug (2010). Music Making as a Tool for Promoting Brain Plasticity across the Life Span. The Neuroscientist SAGE Publications.

Wayne, P. M., y Kaptchuk, T. J. (2008). Journal of Electromyography and Kinesiology, 18(3), 351–359. Elsevier

Zatorre, R. J., Chen, J. L., y Penhune, V. B. (2007). When the brain plays music: Auditory–motor interactions in music perception and production. Nature Reviews Neuroscience, 8(7), 547–558. Naure Portfolio.

Zaza (1998). Playing-related musculoskeletal disorders in musicians. CMAJ Canadian Medical Association

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

BRAVO LITUMA, L. (2025). Wellness como concepto de bienestar en el performance de un intérprete. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (16), 225–238. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/6519

Número

Sección

Artículos