Análisis factorial del componente de gestión del nuevo índice de medición municipal en Colombia

Autores/as

  • Óscar Javier Zambrano Valdivieso Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO
  • Ivan Rodrigo Vargas Ramírez COLCIENCIAS

DOI:

https://doi.org/10.25097/rep.n31.2020.05

Palabras clave:

Desempeño administrativo, municipio, organización, entidad territorial, gestión, resultados

Resumen

La planeación es un proceso estratégico para la consecución de resultados al interior de las instituciones, en la dirección pública las entidades territoriales tienen el derecho y la obligación de organizar y desarrollar una serie de estrategias que les permitan alcanzar mayores niveles de calidad de vida para sus comunidades. Con base en un estudio cuantitativo  se desarrolla un diseño de experimentos con cuatro factores que miden el componente de la gestión realizada en 1121 municipios del país en el 2017;  entendiendo las oportunidades y orientaciones que requieren los Alcaldes para mejorar el Índice de Desempeño Municipal. La información utilizada es fuente del DANE “Departamento Nacional de Planeación” y fundamentado en el estudio multivariado concluye que las alcaldías requieren trabajar principalmente en ejecutar recursos, en el ordenamiento territorial y en el gobierno abierto y transparente.

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Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Zambrano Valdivieso, Óscar J., & Vargas Ramírez, I. R. (2020). Análisis factorial del componente de gestión del nuevo índice de medición municipal en Colombia. Revista Economía Y Política, (31), 71–85. https://doi.org/10.25097/rep.n31.2020.05

Número

Sección

Artículos