Envíos

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Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS 

ECONOMÍA Y POLÍTICA acepta artículos originales e inéditos que no se encuentren publicados o en proceso de evaluación por otra publicación. Los artículos deben remitirse en el formato especificado en la siguiente plantilla de Microsoft Word® descargable aquí.

Las normativas sobre presentación, estructura, extensión, formas de citación, anonimización de los documentos y proceso de envío son descargables aquí.

Todos los autores que envían manuscritos a la Revista ECONOMÍA Y POLÍTICA para su evaluación, una vez aprobados, deberán entregar la Carta de Declaración de Autoría, así como la Licencia de autorización y publicación de originales, firmados por cada uno de los autores. El modelo de estos documento se descargan en: formato 1, formato 2; y deberán consignarse debidamente cumplimentado y firmado en la sección de «Ficheros Complementarios» del OJS, así como remitido al correo electrónico de la Revista (revista.economiaypolítica@ucuenca.edu.ec)

Antes de enviar el original a través de la plataforma, es importante que los autores confirmen el cumplimiento de la normativa de la revista con un chequeo previo al envío, comparando el trabajo realizado con las directrices para autores proporcionadas por la revista. 

Se informa a los autores que el tiempo promedio de demora entre la recepción de un artículo y su aceptación para publicación oscila entre 100 y 130 días.

INDICACIONES GENERALES PARA SUBIR UN ARTÍCULO AL SISTEMA

  1. En la página de la revista http://revistaeconomiaypolitica.ucuenca.edu.ec , seleccione la opción “registrarse” si aún no cuenta con usuario y contraseña. Diligencie el formato y active la casilla de autor para cumplir el procedimiento de cinco pasos.  Si ya tiene usuario y contraseña, ingrese a envío original y dé clic en “enviar artículo” y después en “realizar nuevo envío” para a continuación cumplir con el procedimiento de cinco pasos.
  1. Seleccione la sección de la revista a la que desea hacer el envío, el idioma y la sección. Si desea enviar alguna nota adjunta para el editor, rellene la casilla “comentarios para el editor”. Para continuar, haga clic en “guardar y continuar”.
  2. Anexe el artículo si cumple con todas las características descritas en las normas para autores, haga clic en examinar, seleccione el archivo y presione el enlace “subir”.
  3. Incluya todos los metadatos del artículo, especialmente la información de los autores y coautores, sin omitir ningún campo (será la información que se incluya en la publicación final). Haga clic en “guardar y continuar”.
  4. Para confirmar su envío, recibirá una notificación automática con el número asignado al artículo.
  5. Para hacer seguimiento al proceso de su artículo, ingrese a la plataforma con el usuario y contraseña asignados, una vez dentro, acceda directamente al artículo y verifique el estado en que se encuentra.
  6. Si el artículo ha sido aceptado y el equipo editorial le solicita realizar modificaciones, el envío del documento corregido deber realizarse a través de la misma plataforma OJS, dentro del archivo creado.

Normas de publicación

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE MANUSCRITOS EN LA REVISTA ECONOMÍA Y POLÍTICA

Economía y Política es una revista científica que publica artículos de creación original de manera semestral correspondientes a trabajos de investigación en español, inglés y portugués y que se encuentra incluida en el catálogo Latindex, Dialnet en las bases de datos: REDIB, MIAR y en el buscador global Google Académico.

NORMAS PARA PUBLICAR (Indicaciones de contenido)

Los trabajos se enviarán mediante la plataforma Open Journal System, manejada por la revista, en la cual el autor necesitará registrarse con un usuario y contraseña, e ingresar su trabajo.

Los manuscritos deberán ser originales e inéditos y no estar sometidos a consideración para su publicación en otra revista, siendo necesario la declaración de autoría firmada, disponible en la página web de la revista (https://drive.google.com/file/d/0B4Ib1U1F1sddVy1XOEd5dVcySlU/view).

En el caso de que el artículo haya sido realizado con financiación pública o privada se indicarán, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación, y el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información podrá incluirse en una nota a pie de página o bien bajo un epígrafe de agradecimientos antes de la bibliografía.

Si el manuscrito incluye material gráfico (cuadros, ilustraciones), este deberá adjuntarse en el documento de Microsoft Word que contiene el artículo y además adjuntarse en formato Excel (preferiblemente en archivos adjuntos) numerados y con su respectivo título, indicando exactamente el lugar donde deben aparecer en el texto. Por ejemplo: (Gráfica (N.) ... pág. (#).  Su colocación en el texto debe estar marcada claramente.

Para el caso específico de un mapa hecho en R, gráficos en STATA o E-views, una fotografía en jpg etc., es necesario que en el manuscrito sea enviado también en PDF y que todos los gráficos, tablas e ilustraciones se adjunten en un formato editable para la imprenta de la Universidad.

Las citas y la bibliografía deben ser elaboradas bajo la normativa de citación APA. Los artículos deberán estar debidamente sustentados en una bibliografía suficiente y actualizada. Las páginas deberán ir numeradas y las notas colocadas a pie de página.

También en el archivo aparte debe adjuntarse la dirección de afiliación del autor en el que se debe incluir un resumen de (máximo 80 palabras) con los datos básicos del autor:
institución, cargo, categoría profesoral, áreas de docencia de investigación y dirección electrónica.

NORMAS DE PRESENTACIÓN (Indicaciones de forma)

El artículo enviado para revisión debe redactarse en el formato IMRDC: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones.

En la primera página del trabajo debe constar:

  1. Título del trabajo en español e inglés.
  2. El nombre del autor o autores: este elemento se indicará mediante el primer nombre seguido por la primera letra del segundo nombre, el primer apellido y el segundo apellido. El nombre de cada autor se separará mediante una coma.

Cada autor se enlazará a su respectivo correo electrónico y dirección de afiliación o institución en donde trabajan, mediante un superíndice secuencial ubicado inmediatamente después del nombre de cada autor. En este segmento se debe incluir también el identificador ORCID.

Los autores que carezcan del identificador personal ORCID deben registrarse en http://orcid.org para completar este dato.

  1. Resumen del trabajo en español e inglés, con un máximo de 150 palabras.
  2. Palabras clave en español e inglés, máximo 10.
  3. Los artículos no deben superar las 8.000 palabras, esta cantidad incluye títulos, resúmenes, palabras clave, tablas y referencias.

Formato

  1. Tamaño de papel: A4
  2. Márgenes: Superior, inferior, izquierdo y derecho de 2.5 cm cada uno.
  3. Tamaño de letra: Los títulos en 14 puntos con formato negrita, y el cuerpo del texto en 12 puntos.
  4. Fuente: Times New Roman
  5. Interlineado: 5 puntos.
  6. Alineación:

Cuerpo del texto: justificado

Título: centrado

Lista y dirección de afiliación de los autores, palabras claves, subtítulos en el cuerpo del manuscrito, y la lista bibliográfica: izquierda.

 

Evaluación y publicación

Los manuscritos originales recibidos, después de ser analizados en cuanto a forma y redacción por el área técnica de la revista, son enviados al Comité Editorial Interno para verificar la pertinencia temática para la revista. Una vez aceptados en este sentido, se someterán a la revisión externa de dos especialistas en la materia.

El método de evaluación empleado será el “doble ciego”, manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. Tras el dictamen, se enviarán los cambios sugeridos por los pares a los autores o autor, y una vez receptado el artículo con cambios, el Comité Editorial decidirá si procede o no su publicación, notificándoselo a los autores en el plazo máximo de tres meses. Una vez superado este trámite, los artículos entrarán en lista de espera para su publicación, según orden de llegada a la revista y criterio del Comité Editorial.

Los trabajos que no se ajusten a estas normas serán devueltos a los autores para sus necesarias modificaciones.

 

Corrección de pruebas y envío de ejemplares

Las primeras pruebas de imprenta serán enviadas a los autores para su corrección, que deberá limitarse, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. No se admitirán variaciones que alteren significativamente la maquetación. Para evitar retrasos en la publicación, se ruega la máxima rapidez en la devolución de las pruebas corregidas, preferiblemente por correo electrónico, sin que en ningún caso pueda exceder de 15 días. La corrección de las segundas pruebas se efectuará por el Comité Editorial.

Al realizarse la publicación de un manuscrito, el autor será notificado para revisar el material en su versión electrónica dentro del sitio web de la revista.

 

Aviso de derechos de autor

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.

Los originales de la revista Economía y Política, publicados en papel y en versión electrónica, son propiedad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

 Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

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