Enfoque y alcance

La Revista Economía y Política es una publicación científica de la Universidad de Cuenca, dedicada a difundir los trabajos de producción científica resultado de los estudios de docentes e investigadores tanto nacionales como extranjeros, sobre aspectos económicos, sociales contables y administrativos, de creación original, en las áreas de Economía, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Marketing y Sociología.

El objetivo principal de la revista es la difusión de resultados de investigación metodológica, estudios empíricos, estudios de caso y selectas revisiones del estado del arte; así como promover la lectura y discusión de los aspectos económicos, sociales, contables y administrativos.

La revista posee una periodicidad semestral, se edita en doble versión: impresa (ISSN No.1390-7921) y electrónica (ISSN-L No.2477-9075), en idioma español e inglés, dependiendo del idioma en que se recibe la contribución. Cada una de las publicaciones es identificada con un DOI (Digital Object Identifier System), para mejorar su posicionamiento en buscadores globales.

Por último, Economía y Política está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y público en general que trabajan en desarrollo e innovación dentro de las áreas de especialización de la publicación, con el afán de que los aportes publicados puedan dar soporte a actividades del sector productivo como, al desarrollo de nuevas investigaciones.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos originales recibidos, después de ser analizados en cuanto a forma y redacción, son enviados al Comité Editorial Interno para verificar la pertinencia temática para la revista. Una vez aceptados en este sentido, se someterán a la revisión externa por pares ciegos especialistas en la materia.

La evaluación académica de doble-ciego es un proceso en el que se conserva el anonimato de evaluadores (pares) y autores. Este proceso determina la idoneidad académica del texto y la posibilidad de publicación, o la necesidad de solicitar modificaciones a los autores para nuevamente someter el manuscrito a una nueva evaluación.

Una vez obtenido el dictamen de los revisores, el Consejo Editorial Institucional decidirá si se procede o no a la publicación del mismo.

Todas las etapas mencionadas podrán ser seguidas por el autor, después de ingresar su manuscrito en el sistema Open Journal System, operado por la revista.

El dictamen de los evaluadores no es apelable, el detalle de todas las etapas del proceso editorial de Economía y Política se encuentran disponibles AQUÍ.

Frecuencia de publicación

La Revista Economía y Política pública dos números cada año de forma semestral, es decir en enero y julio anualmente.

Política de acceso abierto y derechos de autor

La Revista Economía y Pol´ítica es una publicación de Acceso Abierto, disponible en acceso libre (open Access) sin restricciones temporales, y se encuentra en revisión para ser incluida en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (Directory of Open Access Journals – DOAJ).

Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales. 

Esta revista proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público acceso libre a las investigaciones, con el fin de contribuir a un mayor intercambio global de conocimiento. Se permite el uso de los trabajos publicados bajo las condiciones de la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Las obras que se publican en la Revista Economía y Política están sujetas a los siguientes términos:

1.1. La Universidad de Cuenca conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-Sin Obra Derivada 3.0 Ecuador, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

1. Se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra).

2. No se usen para fines comerciales u onerosos.

3. Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en PDF y el equipo editorial trabaja para incluir el formato XML JATS y HTML.

C´ódigo de Ética

Economía y Política se adhiere a las normas de código de conductas del Committee on Publication Ethics (COPE), disponibles en: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Política antiplagio

Todos los manuscritos recibidos por la Revista Economía y Política, son inspeccionados de forma disciplinada en base a una política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para cumplir este cometido se utiliza el sistema Urkund, que analiza los textos completos en búsqueda de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, con el propósito de que los trabajos sean inéditos y contribuyan a cumplir con los estándares de calidad editorial de producción científica.

Para mayor información revisar el documento GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS.

Identificación de autoría

Esta revista utiliza el identificador digital persistente de ORCID ® como sistema de normalización de autorías.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.  También utiliza diferentes repositorios nacionales como internacionales donde se aloja la publicación, tales como Latindex, Dialnet, REDIB.