Descifrando la cultura dominante y preferida en el ámbito universitario desde el Modelo de Valores por Competencia

Palabras clave: Cultura dominante, cultura preferida, Modelo de Valores por Competencia, instrumento de validación OCAI, ámbito universitario

Resumen

El objetivo del trabajo fue descifrar la cultura dominante y preferida en el ámbito universitario, desde el Modelo de Valores por Competencia (MVC), aplicado a dos facultades de Ciencias Administrativas. Las hipótesis fueron: (1) la cultura de las dos organizaciones responde a una combinación de diferentes tipos culturales, (2) existe una semejante cultura dominante; y (3) la cultura organizacional es similar. El instrumento de validación (OCAI), después de haber probado la confiabilidad y validez de sus indicadores, a través de la prueba de Alfa de Cronbach, fue aplicado a 93 respondientes. Las similitudes de las percepciones de profesores y personal administrativo, acerca de las culturas existentes y esperadas, fueron validadas empíricamente por medio de un análisis factorial que reveló una combinación de los tipos culturales jerárquico, de mercado, adhocrático y clan, en ese orden; y, una cultura dominante jerárquica. Los posibles cambios organizacionales pueden configurarse con base al diagnóstico efectuado.

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Publicado
2020-07-07
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Cómo citar
Rosas Salas, F., Espinosa Ochoa, O., Rubio Díaz, M., & Jaramillo Villagómez, J. (2020). Descifrando la cultura dominante y preferida en el ámbito universitario desde el Modelo de Valores por Competencia. Revista Economía Y Política, (32), 11-33. https://doi.org/10.25097/rep.n32.2020.01
Sección
Artículos