Higher education and civility as a basis for the generation of social capital

Case study ECCI University Bogotá Colombia

Autores/as

  • Manuel Fernando Cabrera Jimenez Universidad ECCI
  • Yessica Adriana Peña Rios

Palabras clave:

Asociatividad, civilidad, confianza, desarrollo, educación superior.

Resumen

El contexto colombiano actual, requiere del fortalecimiento del tejido social a partir de robustecer la confianza y asociatividad en los ciudadanos frente a las instituciones, necesidad que se genera como parte de la transformación estratégica del país, que demanda una educación de calidad para disminuir la desigualdad social y fortalecer la confianza en la sociedad. Se desarrolla una investigación descriptiva con un análisis cuantitativo a partir de una muestra de (423) estudiantes de la Universidad ECCI. Se asume la confianza como un eje vinculante con la educación superior y base del civismo, el presente estudio parte de reconocer que las universidades tienen la responsabilidad de generar y desarrollar el potencial de sus estudiantes como ciudadanos, fortaleciendo la responsabilidad frente al cambio social en sus vidas y su entorno en un estado social de derecho, en este sentido, las instituciones de educación superior deben fomentar la generación de redes y participación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adler, P. & Seok-W. 2002. “Social Capital: Prospects for a New Concept.” The Academy of Management Review 27(17–40). DOI: https://doi.org/10.2307/4134367.

Atria, R., Siles M., Arriagada I., Robinson, L., and Acott Whiteford. 2003. Capital Social y Reducción de La Pobreza En América Latina y El Caribe: En Busca de Un Nuevo Paradigma. Naciones Unidas.

Brands, E., 2018. “Shifting the Perspective on Community-Based Management of Education: From Systems Theory to Social Capital and Community Empowerment.” International Journal of Educational Development 64(17–26). DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2018.11.004.

Bourdieu, P. 2000. Poder, Derecho y Clases Sociales. Desclée De Brouwer.

But, A., Best D., Muhammad I., and Katie Upton. 2017. “Building Addiction Recovery Capital through Online Participation in a Recovery Community.” Social Science & Medicine 193:110–17. DOI: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2017.09.050.

Coleman, J.. 1990. Foundations of Social Theory. Cambridge, Belknap Press.

Durston, J. 2002. El Capital Social Campesino En La Gestión Del Desarrollo Rural: Díadas, Equipos, Puentes y Escaleras. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Halpern, D. 2005. Social Capital. Polity Press.

Hanifan, L. 1916. “The Rural School Community Center.” Sage Publications, Inc. in association with the American Academy of Political and Social Science (67):130–38.

Kilpatrick, S., Field, J. and Lan F. 2013. “Social Capital: An Analytical Tool for Exploring Lifelong Learning and Community Development.” Britsh Educational Research Journal 23(3):417–33. DOI: https://doi.org/10.1080/01411920301859.

Kliksberg, B.. 2002. “Capital Social y Cultura, Claves Olvidadas Del Desarrollo.” El Colegio de Mexico 43(3 (169)):454–96.

Lu, N., and Changmin P. 2019. “Community-Based Structural Social Capital and Depressive Symptoms of Older Urban Chinese Adults: The Mediating Role of Cognitive Social Capital.” Archives of Gerontology and Geriatrics 82:74–80. DOI: https://doi.org/10.1016/j.archger.2019.01.014.

Nicholas, C., Murphy. L, and Blackman, A. 2019. “Exploring the Dimensions of Social Capital That Are Effective Mediators of Long-Distance Commuting Impacts on Wellbeing.” Resources Policy 60:185–97. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2018.12.011.

North, D. 2016. “Institutions and Economic Theory.” The American Economist 61(1):72–76. DOI: https://doi.org/10.1177/0569434516630194.

Schettino, M. 2017. Introduccion a Las Ciencias Sociales y Economicas. edited by Pearson.

Sudarzky, J. (2019). Resultados Medición Capital Social 2018.Bogotá, Colombia: Fundación Restrepo Barco y Cámara de Comercio de Bogotá. http://contrial.co/presentacion-de-la-cuarta-medicion-de-capital-social-de-colombia/

Tocqueville, A. 2019. La Democracia En América La Influencia de Las Ideas y Sentimientos Democráticos.

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Cabrera Jimenez, M. F., & Peña Rios , . Y. A. . (2022). Higher education and civility as a basis for the generation of social capital: Case study ECCI University Bogotá Colombia. Revista Economía Y Política, (36), 50–63. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/REP/article/view/4074

Número

Sección

Artículos