Introducción de la presupuestación participativa en universidades públicas como proceso de democratización de la gestión pública: la experiencia de la Universidad de Cuenca

Autores/as

  • Pablo Paño, PhD Docente – Director del Programa Acordes – Universidad de Cuenca
  • Daniela Minchala Macas Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Gabriel Tenesaca Guzmán Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO,Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.09

Palabras clave:

presupuestación participativa, democracia participativa, innovación de la gestión pública, educación superior

Resumen

La Universidad de Cuenca durante el 2022 inició la implementación de la presupuestación participativa a través de experiencia piloto en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, utilizando metodologías participativas de investigación y acción social. El presente artículo analiza las innovaciones introducidas en la gestión pública y administrativa que implicó dicho proceso, así como la naturaleza y viabilidad de las propuestas presentadas y aprobadas, y el ajuste institucional requerido para la realización del Presupuesto Participativo y sus impactos en términos de democratización de la gestión. En cuanto a los resultados, el proceso obtuvo importantes logros no solo en términos de participación, proposición, votación y gestión del proceso, sino dado su impacto en la mejora de calidad democrática de una institución pública, se proyectó su expansión a otras instancias universitarias para consolidarse como política intrainstitucional en la medida que ya el año siguiente se amplió a nuevas 6 facultades de la misma institución.

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Universidad de Cuenca (2023), Guía para la implementación del Presupuesto Participativo en la Universidad de Cuenca. Centro Editorial UCuenca Press (1era Edición).

Publicado

2023-07-30

Cómo citar

Paño, PhD, P., Minchala Macas, D., & Tenesaca Guzmán, G. (2023). Introducción de la presupuestación participativa en universidades públicas como proceso de democratización de la gestión pública: la experiencia de la Universidad de Cuenca. Revista Economía Y Política, (38), 170–190. https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.09

Número

Sección

Artículos