Participación Ciudadana en el Desarrollo Local hacia el Reconocimiento de los Talentos Humanos como Actores del Desarrollo
Resumen
La participación ciudadana implica un profundo reconocimiento de los actores sociales como ejes del desarrollo, más allá de sus derechos políticos; el ejercicio pleno de los derechos y responsabilidades, sociales, culturales, económicas, etc. Volver los ojos a los sujetos del desarrollo rompiendo con la concepción de las personas como recursos humanos y pasar a considerarlos como talentos humanos. La concepción de recurso humano minimiza a las personas a simples recursos inanimados y manipulables, objetos de desarrollo, beneficiarios. Por el contrario, la consideración de talento humano nos lleva a respetar a la persona, al ser individual que piensa, que tiene conocimientos, que construye la historia y que esa capaz de plantear soluciones a sus problemas, implementando desarrollos en sus localidades. Participar en este sentido significa que los actores inciden plenamente en la concepción y ejecución de las propuestas de desarrollo. Influencian en la políticas institucionales, son parte del poder en donde se fijan las líneas del desarrollo. Construyen desarrollos, porque cada realidad necesita de un desarrollo específico, respetan las diversidades en contra de una peligrosa totalización y presunción universalista de la verdad sobre el desarrollo. Varias experiencias sobre Escuelas de Ciudadanía nos dicen que ha comenzado una nueva época para el desarrollo, porque estas experiencias están rompiendo con la concepción productivista y están apostando a las capacidades sociales que quedan instaladas en los lugares de intervención.
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