Fundamentos de la Investigación Cualitativa en Ciencias Humanas
Resumen
El presente trabajo es una síntesis de ideas desarrolladas para la docencia de cátedras y talleres de investigación cualitativa en la Universidad de Cuenca y otros centros superiores del país, y que ha contado con el apoyo de la experiencia desarrollada por los investigadores del Programa Acordes. Parte de la caracterización del conocimiento humano, en cuyo marco es posible el abordaje cualitativo y cuantitativo de la investigación; posteriormente se establecen los rasgos más relevantes de los datos e indagación cualitativos, para profundizar luego en la comprensión como método básico asociado a la investigación cualitativa. Se termina con una revisión de aspectos ontológicos y epistemológicos adicionales, que permiten ver con una luz diferente la investigación cualitativa. Este artículo es, además, una invitación a los investigadores de las ciencias sociales y humanas de la Universidad de Cuenca, a revisar los estereotipos sobre el supuesto carácter científico de la investigación cuantitativa, y no científico y subjetivo de la cualitativa. Es una invitación para abordar el enfoque cualitativo con apertura y curiosidad, y explorar sus inmensas potencialidades hermenéuticas y explicativas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 info:eu-repo/semantics/OpenAccess
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.
Los originales de la revista Acordes, publicados en versión electrónica, son propiedad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.