La política del agua en la República Argentina

Autores/as

  • VERÓNICA L. CÁCERES Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Universidad Nacional de Luján (UNLU).

Resumen

El agua es un elemento esencial para la sostenibilidad de la vida y ha conformado un campo de acción del estado argentino desde su conformación a fines del siglo XIX. La institucionalidad del agua en el país ha transitado cambios profundos a partir de las transformaciones de los organismos públicos nacionales responsables de la gestión, la conformación de un área de concertación a nivel federal y la sanción de normativas vinculadas a la gestión del agua. Dicho contexto ha estado marcado por la adhesión del Estado argentino a diversas propuestas y objetivos en materia de accesibilidad y protección del agua. Se trata de un trabajo de reflexión cualitativo que explora y sistematiza distintas fuentes bibliográficas, legislación y documentos sectoriales. El desarrollo permite observar la persistencia de la fragmentación institucional y sectorial en la gestión del agua, situación que repercute en la articulación integral y de largo plazo en un recurso de creciente importancia.

Palabras clave: gestión hídrica, federalismo ambiental, coordinación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-28 — Actualizado el 2023-04-01

Cómo citar

CÁCERES , V. L. (2023). La política del agua en la República Argentina . ACORDES, (10), 43–58. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/acordes/article/view/4449

Número

Sección

Artículos