LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DEBATE POR LA “VERDAD” EN MEDIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN ECUADOR

Autores/as

  • Manuel Eduardo Albán Gallo Universidad de Salamanca

Resumen

Un punto central en esta disputa por la “verdad” es la puesta en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador (LOC), considerada como innovadora en el marco de la construcción de las políticas públicas de comunicación en la región. Varios han sido los debates en torno a la forma “novedosa” de legislar en el sector comunicacional, sobre todo cuando las grandes empresas mediáticas privadas se convirtieron en las principales detractoras de la Ley, sobre todo, de las acciones del gobierno de Rafael Correa, quien desde el inicio de su gestión les declaró la “guerra abierta”.

El artículo muestra el estado actual del sistema de medios ecuatoriano tras puesta en vigencia de la nueva normativa en términos de comunicación y además identifica cómo desde el ejercicio de la profesión trascienden debates marcados por una polarización política que deriva en una polarización mediática y tipifica a los sistemas de comunicación en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Eduardo Albán Gallo, Universidad de Salamanca

Comunicador Social y periodista. Consultor independiente en RR.PP., Marketing y Comunicación Política. Lic. Comunicación Social, UCE. Máster en Ciencias Políticas por FLACSO Ec. Doctor (c) Universidad de Salamanca.

Líneas de investigación: Política y medios de comunicación. Análisis cualitativo y cuantitativo, comunicación política, políticas públicas de comunicación. Cultura política. Identidades y discurso.

Citas

Aguilar, Luis F (2012). Política Pública: una mirada al presente y al futuro. OPERA (Observatorio de Políticas, Ejecución y resultados de la Administración pública). Número 12. Pp. 31 a 61. Ed. Colombia.

Ayala, E. (1982). La prensa en la historia del Ecuador, una breve visión general. En C. Destrugue (Comp.) Historia de la prensa en Guayaquil. Corporación Editora Nacional. Quito.

Barbero, J. M. (2002). De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política. Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. IV (3), Septiembre – Diciembre Pp. 4 - 18.

Barbero, J. M. (2008). Políticas de la comunicación y la cultura, clases de investigación, policies of comunication and culture. Transcripción clase doctoral impartida el 8 de mayo del 2008, en el marco de programa: Dinámicas Interculturales de la Fundación CIDOB nro. 11.

Becerra, M. (2012). Mutaciones en la superficie y cambios estructurales en América Latina en el Parnaso informacional. En D. Moraes (Comp.). Mutaciones de lo visible: comunicación y procesos culturales en la era digital. Buenos Aires.

Beltrán, L. R. (1976). Políticas Nacionales de Comunicación en América Latina: los primeros pasos. Revista Nueva Sociedad Número 25. Julio-Agosto. Pp. 4-34.

Capriles, O. (1996). Poder político y comunicación. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.

CIESPAL (2009). Percepción sobre los medios públicos en Ecuador. Área de investigación. Quito.

Coronel, G. (Coord.) (2012). Anuario de las empresas de comunicación de Ecuador 2011-2012. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

De la Luz Casas, M. (2006). Políticas de comunicación, un tema pendiente en la agenda. Global Media Journal Edición Iberoamericana, volumen 3, Nro. 5. Tecnológico de Monterrey-Cuernavaca. Pp. 119 - 133. México.

De Moraes, D. (2011). La cruzada de los medios en América Latina: gobiernos progresistas y políticas de comunicación. 1ra edición. Paidós,
Buenos Aires.

De Moragas, M. (2011). Interperetar la comunicación, estudios sobre medios en América y Europa. Editorial Gedisa. Barcelona.

Fox, E. (1989). Medios de comunicación y política en América Latina, lucha por la democracia. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.

Fox, E. (1982). Schmucler, H. (et al). Comunicación y Democracia en América Latina. CLACSO, PNUD, UNESCO. Centro de Estudios y promoción del desarrollo (DESCO). Lima.

Fuenzalida, V. (2006). Reformas en la TV Pública de América Latina en Alfaro Moreno, R. (Coord). De lo Estatal a lo Público, Medios: ¿de quién y para qué? Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Lima.

Hallin, D. y Mancini, P. (2008). Sistemas Mediáticos Comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona.

Macaroff, A. (2010). ¿Es posible democratizar la comunicación? Debates sobre los medios públicos y privados en el Ecuador. FLACSO Andes. Ágora, espacio de autoarchivo e intercambio de documentos y trabajos de investigación. Quito.

MacBride, S. (1993). Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. Ed Fondo de Cultura Económica. México.

Descargas

Publicado

2017-06-07

Cómo citar

Albán Gallo, M. E. (2017). LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DEBATE POR LA “VERDAD” EN MEDIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN ECUADOR. Revista Iuris, 1(15). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/1148

Número

Sección

Artículos de investigación (Docentes e Investigadores)