LA CRÍTICA FEMINISTA AL DERECHO: De la lucha por la igualdad al cuestionamiento de la identidad como ideal normativo

Autores/as

  • Juanita Catalina Mendoza Eskola Universidad de Cuenca

Resumen

Este artículo presenta los principales cuestionamientos que desde el feminismo (o los feminismos) se han dirigido al Derecho, como sistema social y como discurso. De modo especial, analiza las diversas posiciones que asume la crítica feminista respecto de la utilización del Derecho como instrumento para transformar la situación de las mujeres. Sin desconocer la importancia de la lucha de las mujeres para enfrentar la discriminación y lograr la igualdad, el artículo muestra que el uso esencialista de las categorías “hombres” y “mujeres” puede significar, al mismo tiempo, la exclusión de derechos de quienes no se adecuan a este ideal normativo.

Palabras clave

Derecho - feminismo - género - mujeres

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juanita Catalina Mendoza Eskola, Universidad de Cuenca

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de Cuenca.

Citas

Birgin, H. (2000). Identidad, diferencia y discurso feminista. Universalismo frente a particularismo. El derecho en el género y el género en el derecho, Buenos Aires, Argentina: Centro de Apoyo al
Desarrollo Local / Editorial Biblos.

Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión
de la identidad, Barcelona, España: Paidós Ibérica SA.

Carreras, M. (1995). Aproximación a la jurisprudencia feminista, Alcalá de Henares, España: Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares/Centro Asesor de la Mujer.

Facio, A. (1999a). Hacia otra teoría crítica del derecho. Género y Derecho, Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones / La Morada.

Facio, A. (1999b). Metodología para el análisis de género del fenómeno legal. Género y Derecho, Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones / La Morada.

Facio, A. y Fríes, L. (1999). Feminismo, Género y Patriarcado. Género y Derecho, Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones / La Morada.

Fríes, L. y Matus, V. (1999). Supuestos ideológicos, mecanismos e hitos históricos fundantes del derecho patriarcal. Género y Derecho, Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones / La Morada.

Kohen, B. (2000). El feminismo jurídico en los países anglosajones:
el debate actual. El derecho en el género y el género en el derecho,
Buenos Aires, Argentina: Centro de Apoyo al Desarrollo Local / Editorial Biblos.

MacKinnon, C.A. (1995). Hacia una teoría feminista del Estado, Madrid, España: Ediciones Cátedra/Universitat de Valencia/Instituto de la Mujer.

Matus, V. (1999). Lo privado y lo público, una dicotomía fatal. Género y Derecho, Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones / La Morada.

Mestre, R. (1998). Neus Campillo: El feminisme com a crítica. Anuario de Filosofía del Derecho, Valencia, España: Nueva Época /Ministerio de Justicia / Ministerio de la Presidencia.


Olsen, F. (2000). El sexo del derecho. Identidad femenina y discurso jurídico, Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Pitch, T. (2003). Un derecho para dos. La construcción jurídica del género, sexo y sexualidad, Madrid, España: Editorial Trotta.

Ruiz, A. (2000a). La construcción jurídica de la subjetividad no es ajena a las mujeres. El derecho en el género y el género en el derecho, Buenos Aires, Argentina: Centro de Apoyo al Desarrollo Local / Editorial Biblos.

Ruiz, A. (2000b). De las mujeres y el derecho. Identidad femenina y discurso jurídico, Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Smart, C. (2000). La teoría feminista y el discurso jurídico. El derecho en el género y el género en el derecho, Buenos Aires, Argentina: Centro de Apoyo al Desarrollo Local / Editorial Biblos.

Stang Dahl, T. (1987). Derecho de la Mujer. Una introducción a la Jurisprudencia Feminista, Madrid, España: Vindicación Feminista Publicaciones.

Suárez Llanos, M.L. (2002). Teoría Feminista, Política y Derecho, Madrid, España: Dykinson.

West, R. (2000). Género y teoría del derecho, Bogotá, España: Siglo del Hombre Editores/Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes/Ediciones Uniandes/Instituto Pensar.

Descargas

Publicado

2017-06-07

Cómo citar

Mendoza Eskola, J. C. (2017). LA CRÍTICA FEMINISTA AL DERECHO: De la lucha por la igualdad al cuestionamiento de la identidad como ideal normativo. Revista Iuris, 1(15). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/1151

Número

Sección

Artículos de investigación (Docentes e Investigadores)