BIEN COMÚN DE LA NATURALEZA Y LA HUMANIDAD UN ACERCAMIENTO IUSMATERIALISTA EN EL SIGLO XXI1

Autores/as

  • Antonio Salamanca Serrano Centro de Derechos y Justicia. Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)

Resumen

Este artículo retoma la praxis de los pueblos en el siglo XXI, con su reflexión sobre el bien común de la humanidad desde un nuevo paradigma jurídico: el iusmaterialismo. Pretende aportar a la propuesta de los movimientos sociales, coordinados por el profesor F. Houtart, para conseguir una Declaración de Naciones Unidas sobre el bien común de la humanidad.

Pero más allá de la búsqueda del texto declarativo, el objetivo del trabajo es triple: a) mostrar la urgencia de desfetichizar el asunto del bien común hoy, ubicándolo en el contexto de la guerra imperialista del capital contra los pueblos; b) mostrar la riqueza del contenido biocéntrico del sistema de necesidades/capacidades para el proyecto político común de la vida de la naturaleza y los pueblos; c) mostrar que el derecho histórico a la revolución es la madre de todo el sistema jurídico de derechos de la naturaleza y humanos en la búsqueda del suma qamaña, sumak kawsay o florecimiento humano y de la naturaleza en la sociedad sin clases.

Palabras clave:

Bien común de la humanidad / buen vivir / vida buena / sistema de necesidades /capacidades / iusmaterialismo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Salamanca Serrano, Centro de Derechos y Justicia. Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)

Profesor titular de Derecho, Centro de Derechos y Justicia. Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Quito, Ecuador.

Citas

Bensaîd, Daniel. 2007. «Marx y el robo de leña: del derecho consuetudinario de los pobres al bien común de la humanidad».

MARX, K. Los debates de la dieta Renana. Barcelona: Gedisa.

Bensussan, G. y Labica Georges. 1982. Dictionnaire critique du marxisme. Paris: PUF.

Boccara, Paul. 2013. Theories sur les crises, la suraccumulation et la devalorisation du capital: sur les fondements des crises du capitalisme, leur nécessité systémique, leurs issues, les transformations et la mise en cause du système. Paris: Éditions Delga.

Boltvinik, Julio. 2011. “Las fuerzas esenciales humanas (necesidades y capacidades). Elemento constitutivo del progreso social” (ensayo). En Mariano Rojas (coord.), La medición del progreso y del bienestar. Propuestas desde América Latina. México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico: 77-92;

______. 2010. “Propuesta de medición de la pobreza con base en principios de la medición multidimensional de la pobreza”. En Julio Boltvinik Kalinka et al. (coords.), Medición multidimensional de la pobreza en México México: El Colegio de México y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo So-cial: 43-279.

______.2010. Para Comprender la Crisis Capitalista Actual. Fundación Heberto Castillo Martínez, AC. México.

jurídicas, n.o 13 (1989)157-195; ID., «Sociologia jurídica militante hoje: O Direito como arma de libertação na América Latina, 30 anos depois», InSURgência: revista de direitos e movimentos sociais 1, n.o 1 (2015) 137-164.

______. 2010. “La visión marxista de la crisis y la gran crisis del siglo XXI. Marx, Keynes, neomarxistas y neokeynesianos”. En Julio Boltvinik (coord.) Para comprender la crisis capitalista actual. México: Funda-ción Heberto Castillo: 141-182.

______.2008.Evaluación crítica del enfoque de ‘capabilities’ de Amartya Sen (Segunda parte) (Fundamentos y Debate). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 13:19-41.

______.2007. “La crítica de la economía política como fundamento de un nuevo enfoque de la pobreza y el florecimiento humano”. En Santiago Hurtado Martín (coord.), Justicia social, desarrollo y equidad. México: UNAM- Ediciones Eón.

______.2007. “Autodeterminación y florecimiento humano. Reflexiones sobre desarrollo, política social y pobreza”. En José Luis Calva (coord.), Agenda para el desarrollo. Volumen 11, Empleo, ingreso y bienestar. México: UNAM-Miguel Ángel Porrúa, México: 346-369;

______. 2005. Ampliar la mirada. Un nuevo enfoque de la pobreza y el florecimiento humano, vol. I [Tesis doctoral] México. Guadalajara, Estado de Jalisco: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente.

______. (2004). “Métodos de medición de la pobreza. Una tipología. Limitaciones de los métodos tradicionales y problemas de los combinados”. En La pobreza en México y el mundo. Realidades y desafíos. México: Siglo XXI editores: 437-475.

Borón, Atilio. 2012. América Latina en la geopolítica del imperialismo. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.

Bryk, Anthony S., Valerie E. Lee, y Peter B. Holland.1993. Catholic Schools and the common good (EEUU : Harvard University Press, 1993).

Daiber, Birgit y François Houtart (eds.) (2012). Un paradigma poscapitalista: el bien común de la humanidad. Panamá: Ruth Casa Editorial.

De la Boétie, Étienne. 1548. (1986). Discurso de la servidumbre voluntaria o el contra uno. Barcelona: Tecnos.

De la Torre Rangel, Jesús Antonio. 1984. El Derecho como arma
de liberación en América Latina. Centro de Estudios Ecuménicos.

———. 1986. El derecho que nace del pueblo. Vol. 7. Aguascalientes, México: Centro de Investigaciones Regionales de Aguascalientes.

———. 1989. «Esbozo de algunas teorías marxistas del Derecho». Revista de investigaciones jurídicas, n.o 13: 157-195.

———. 1991. El uso alternativo del Derecho por Bartolomé de las Casas. Universidad Autónoma de Aguasca-lientes, Programa de la Comisión Editorial.

______. 1994. «El reconocimiento del otro: Raíz de una concepción integral e histórica de los derechos humanos». Anuario Mexicano de Historia del Derecho, n.o 6: 263-73.

______. 1998. El derecho a tener derechos: ensayos sobre los derechos humanos en México. Ciema.

———. 2001. Derechos humanos desde el iusnaturalismo histórico analógico. Porrúa.

______.2005. Iusnaturalismo, Personalismo y Filosofía de la Liberación. Uma visión integradora. Sevilha: Editora Mad

———. 2007. Pluralismo jurídico. Teoría y experiencias. UASLP-CENEJUS, San Luis Potosí-Aguascalientes.

______. 2012. El derecho que sigue naciendo del pueblo, Movimientos sociales y pluralismo jurídico. México: Ediciones Coyocán.

______. «Sociologia jurídica militante hoje: O Direito como arma de libertação na América Latina, 30 anos depois». InsurSURgência: revista de direitos e movimentos sociais 1 (1): 137-164

De Las Casas, Bartolomé.1560 (1992). Historia de las indias, 3 vols. México, DF. México: Fondo de la cultura Económica, Dostoievski, Fiodor. 1865. (1994). El cocodrilo. Sevilla: Padilla

Engels, Federico. 1895 (1973). «Introducción a “La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850”». La Habana. Cuba: Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2001. Transformaciones del marxismo: historia del marxismo en América Latina. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.

García de León, Antonio. 1997. Resistencia y utopía: memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de su historia. México: Ediciones Era.

Gallardo, Helio, y Alejandro Rosillo Martínez. 2008. Teoría crítica: matriz y posibilidad de derechos humanos. México: Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Guerra, Rodrigo. “Bien común: La Maduración de un concepto”. Arvo.net. Disponible en: http://arvo.net/etica-y-politica/bien-comun-la-madura-
cion-de-un-concepto/gmx-niv894-con16781.htm, accedido 26 marzo de 2016.

Herrera Flores, Joaquín, 2002. «Direitos humanos, interculturalidade e racionalidade de resistência». Seqüência; Estudos Jurídicos e Políticos 23 (44): 9-30.

_______. 2004. «Los derechos humanos en el contexto de la globalización: tres precisiones conceptuales». En D. Sánchez Rubio,

Joaquín Herrera Flores, Salo de Carvalho, y Antonio Carlos Wolkmer. 2004. Direitos humanos e globalização: fundamentos e possibilidades desde a teoria crítica. Río de Janeiro: Lumen Ju-ris: 72-109.

_______. 2005. Los derechos humanos como productos culturales: crítica del humanismo abstracto. Vol. 215. Madrid: Los Libros de la Catarata.

———. 2006. «Colonialismo y violencia. Bases para una reflexión poscolonial desde los derechos humanos». Revista Crítica de Ciências Sociais, n.o 75: 21-40.

Herrera Flores, Joaquín, y others. 2000. El vuelo de Anteo. Derechos humanos y crítica de la razón liberal (Bilbao: Desclée de Brouwer.

Hidalgo Flor, Francisco, François Houtart, y Pilar Lizárraga Araníbar, eds. 2014. Agriculturas campesinas en Latinoamérica: propuestas y desafíos. Quito: IAEN.

Houtart, François. 2011. “El concepto de Sumak Kawsay (Buen Vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad”. Ecuador Debate 84: 57-76.

_______. 2012. «El bien común de la humanidad, paradigma del socialismo y concepto unificador de las luchas sociales». Cultura de Paz 18 (56) 10-20.

———. 2014. «Más allá de la economía, el bien común de la humanidad». Argumentum 5 (2): 235-42.

———. 2015. «De los bienes comunes al bien común de la humanidad». El Agora USB 14 (1): 259-93.

______. 2015. El bien común de la humanidad. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Derecho.

Houtart, Francois y «Birgit Daiber, (comps). (2012): Un paradigma poscapitalista: El bien común de la humanidad. Panamá, Ruth Casa Editorial.

Lienhard, Martin. 2008. Disidentes, rebeldes, insurgentes: resistencia indígena y negra en América Latina: ensayos de historia testimonial. Vol. 21. Madrid: Iberoamericana Editorial.

Marx, Karl. 1842. (2007). Los debates de la Dieta Renana. Barcelona: Gedisa.

Medici, Alejandro. 2010. «El arraigo de Anteo: las lecciones políticas de Joaquín Herrera Flores». Redhes, Revista de Derechos Humanos y Estudios sociales 2 (4): 15-40.

______. 2010. «Teoría constitucional y giro decolonial: narrativas y simbolismos de las constituciones. Reflexiones a propósito de la experiencia de Bolivia y Ecuador». Revista de estudios críticos 1 (1): 94-124.

______. 2011. El malestar en la cultura jurídica. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

Meyer, Matthias, et al. 2016. «Nuclear DNA sequences from the Middle Pleistocene Sima de los Huesos hominins». Nature 531 (7595): 504-7.

Rosillo Martínez, Alejandro. 2008. Praxis de liberación y derechos humanos: una introducción al pensamiento de Ignacio Ellacuría. México: Universidad Autónoma de san Luis Potosí. Facultad de Derecho, Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

———. 2011. Los derechos humanos desde el pensamiento de Ignacio Ellacuría. Madrid: Editorial Dykinson.

———. 2011. Los inicios de la tradición iberoamericana de derechos humanos. CENEJUS-UASLP, Aguascalien-tes-San Luis Potosí.

———. 2012. La Tradición Hispanoamérica de Derechos Humanos. Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional, Quito-Ecuador.

______.2013. Fundamentación de derechos humanos desde América Latina. México: Editorial Itaca.

Rosillo Martínez A. y Ramón Manuel Pérez Martínez. 2015. Historizar la justicia. México. Universidad Autónoma San Luis Potosí.

Salamanca Serrano, Antonio. 2003. Fundamentos de los derechos humanos. Madrid: Nueva Utopía.

______.2006. El derecho a la revolución: iusmaterialismo para una política crítica. Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de
San Luis Potosí.

———.2008. Filosofía de la revolución: filosofía para el socialismo en el siglo XXI. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Derecho.

———.2008. Política de la revolución: filosofía para el socialismo en el siglo XXI. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Derecho.

______. 2011. Teoría socialista del derecho. 2 vols. Quito, Ed Jurídica del Ecuador

———. 2011. «Haití 2010: imperialismo o revolución: in memoriam revolucionaria». Revista Anthropos: Huellas del Conocimiento, n.o 232: 186-96.

———. 2016. «El Derecho a la Revolución: origen, proyecto político y praxis histórica de la insurgencia de los pueblos y la naturaleza». Revista Direito e Práxis 7 (13) 659-689.

———. 2015. «La investigación jurídica intercultural e interdisciplinar. Metodología, epistemología, gnoseología y ontología» REDHES 14 (2015) 59-92.

______. 2016. “Marxismo en América Latina”. En Sidekum, Antonio, Antonio Carlos Wolkmer, Samuel Manica (Orgs.)

Enciclopédia Latino-americana dos Direitos Humanos. (Blumenau-Nova Petrópolis, Brasil: Edi-furb-Nova Harmonia, 2016) 547-557.

______. 2016. “Bolivarismo”. En Sidekum, Antonio, Antonio Carlos Wolkmer, Samuel Manica (Orgs.) Enciclo-pédia Latino-americana dos Direitos Humanos. (Blumenau-Nova Petrópolis, Brasil: Edifurb-Nova Harmo-nia, 2016) 70-78.

Sánchez Rubio, David Sánchez, Norman J. Solórzano Alfaro, y Isabel V. Lucena Cid. 2004. Nuevos colonialismos del capital: propiedad intelectual, biodiversidad y derechos de los pueblos. Vol. 47. Barcelona: Icaria Editorial.

Sánchez Rubio, David Sánchez, Joaquín Herrera Flores, Salo de Carvalho, y Antonio Carlos Wolkmer. 2004. Direitos humanos e globalização: fundamentos e possibilidades desde a teoria crítica. Río de
Janeiro: Lumen Juris.

Senent de Frutos, Juan Antonio. 1998. Ellacuría y los derechos humanos. Bilbao: Desclée de Brouwer.

______. 2004a. Filosofía para la Convivencia: Caminos de Diálogos norte-sur. MAD, Sevilla.

———. 2004b. «Sociedad del conocimiento, biotecnología y biodiversidad». Hiléia: Revista de Direito Ambiental da Amazônia 2 (2): 1679-1931.

______. 2009. «Ecología y problemas medioambientales: orientaciones para la praxis desde otro marco cultural». Revista de fomento social, n.o 256: 699-708.

———. 2010. «La tierra y la naturaleza en el horizonte de la subjetividad moderna.» Revista de Fomento Social 65: 33-56.

———. 2012. «Derechos humanos, derecho a la cultura y pueblos indígenas». Revista Andaluza de Antropología, n.o 2: 40-57.

———. 2013. «Hacia un Derecho sostenible o factible de la humanidad». En Carlos Alonso Bedate (ed. lit.), Es sostenible el mundo en que vivimos?: un enfoque interdisciplinar, 259-92. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

———. 2012. La lucha por la Justicia: Selección de textos de Ignacio Ellacuría. Vol. 18. Bilbao: Universidad de Deusto Shady Solís, Ruth, y

Carlos Leyva, (eds) 2003. La ciudad sagrada de Caral-Supe: los orígenes de la civilización andina y la formación del Estado prístino en el antiguo Perú. Lima: Instituto Nacional de Cultura, Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, 2003.

Sidekum, Antonio, Antonio Carlos Wolkmer, Samuel Manica (Orgs.) Enciclopédia Latino-americana dos Direitos Humanos. Blumenau-Nova Petrópolis, Brasil: Edifurb-Nova Harmonia, 2016.

Solórzano, Alfaro, Norman J. 2001. «Notas para una crítica del principio de legalidad». Revista Crítica Jurídica, n.o 19: 33-65.

______. 2002. «Marcos categoriales del pensamiento jurídico moderno». En J. A de la Torre Rangel (coord.) Derecho alternativo y crítica jurídica, (UAA-ITESO-Porrúa, México) 109-160.

______. 2007. «Fragmentos de una reflexión compleja sobre una fundamentación del derecho y la apertura a una sensibilidad de derechos humanos alternativa». Revista Jurídica 11 (22): 15-28.

______. 2007. Crítica de la imaginación jurídica. Una mirada desde la epistemología y la historia al derecho moderno y suficiencia. San Luis de Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Stucka, Pëtr Ivanovic. 1921(1969). La función revolucionaria del derecho y del Estado. Ediciones Península.

Wallerstein, Immanuel. 2007. Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona, Editorial Kairós.

Wallerstein, Immanuel, et, al. 1995. La reestructuración capitalista y el sistema-mundo. State University of New York at Binghamton, Fernand Braudel Center for the Study of Economies, Historical Systems, and Civilizations.

Wolkmer, Antonio Carlos. 1994. Pluralismo jurídico: fundamentos de uma nova cultura no direito. Alfa Omega.

———. 1995. Ideologia, estado e direito. São Paulo: Revista dos Tribunais.

———. 2002. «Novos pressupostos para a temática dos direitos humanos». D. Sánchez Rubio, J. Herrera Flores, Salo de Carvahlo (eds.) (2a ed. 2010). Direitos humanos e globalização, 13-29.

———. 2003a. «Pluralismo jurídico: nuevo marco emancipatorio en América Latina». Cenejus: 1-18.

———. 2006. «Pluralismo jurídico, direitos humanos e interculturalidade». Seqüência: Estudos Jurídicos e Políticos 27 (53): 113-28.

———. 2007. Fundamentos de história do direito. (6a ed.).São Paulo: Editora del Rey.

______. 2013. «Introdução aos fundamentos de uma teoria geral dos “novos” direitos.» Revista Jurídica 2 (31): 121-48.

Wolkmer, Antonio Carlos, y José Rubens Morato Leite (org.). 2012a. «Os “novos” direitos no Brasil: natureza e perspectivas: uma visão básica das novas conflituosidades jurídicas». São Paulo: Saravia.

Wolkmer Antonio Carlos, Alejandro Rosillo Martínez, Jesús Antonio de la Torre Rangel, y Felipe Cammaert. 2006a. Introducción al pensamiento jurídico crítico. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Derecho.

Wolkmer, Antonio Carlos, y Ivone Fernandes Morcilo Lixa. 2015. Constitucionalismo, descolonización y pluralismo jurídico en América Latina. México,Aguascalientes; Florianópolis: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales CENEJUS Universidad Federal de Santa Catalina.

Ziegler, Jean. 2002. Les nouveaux maîtres du monde: et ceux quileur résistent. Fayard.

———. 2011b. Destruction massive: géopolitique de la faim. Paris: Seuil.

Zubiri, Xavier. 1994. Problemas fundamentales de la metafísica occidental. Estudios filosóficos. Madrid: Alianza Editorial, Fundación Xavier Zubiri.

Descargas

Publicado

2017-06-07

Cómo citar

Salamanca Serrano, A. (2017). BIEN COMÚN DE LA NATURALEZA Y LA HUMANIDAD UN ACERCAMIENTO IUSMATERIALISTA EN EL SIGLO XXI1. Revista Iuris, 1(16). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/1160

Número

Sección

Artículos de investigación (Docentes e Investigadores)