UN PRESIDENCIALISMO REFORZADO DESDE EL EJERCICIO DE LA FACULTAD REGLAMENTARIA DEL EJECUTIVO ECUATORIANO

Autores/as

  • José Chalco Salgado Universidad de Cuenca.

Resumen

El presidencialismo es un sistema de gobierno determinado por la entrega de un cúmulo de potestades al presidente de la República, entre ellas, la de ser un colegislador en el proceso de formación de la ley. La Constitución de la República del Ecuador otorga al presidente la atribución para dictar reglamentos a las leyes que se generan en el parlamento del Estado. Esta potestad reglamentaria se configura con límites, características y determinaciones propias hacia la observancia de la división y equilibrio de poderes, reserva legal, principio democrático y límites al poder; en consecuencia, su ejercicio se circunscribe al marco constitucional y la voluntad del constituyente. Empero, como sucede en toda la región, y en el caso concreto ecuatoriano, existen nuevas facultades e instrumentos que sirven al presidente de la República para afianzar su poder en el conflicto por su legitimidad y presencia como jefe de gobierno y Estado. Así, el ejercicio de la potestad reglamentaria sumada al auspicio de distintos fenómenos estaría afianzando un presidencialismo reforzado que rebasa su naturaleza.

Palabras clave:

Presidencialismo - Potestad Reglamentaria del Ejecutivo - Presidencia-
lismo y límites - Principio de Reserva de ley - Reglamentos del Ejecutivo y

límites.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Chalco Salgado, Universidad de Cuenca.

Docente Universidad de Cuenca. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales.

Citas

ACKERMAN, B. (2007). La nueva división de poderes. México: Fondo de Cultura Económica.

ÁVILA Santamaría, R. (2014). “Evolución de los derechos fundamentales en el constitucionalismo ecuatoriano”. En Historia Constitucional, Enrique Ayala Mora, editor. Quito: Corporación Editora Nacional.

AYALA Mora, Enrique. (2015). ¿Por qué la Asamblea Constituyente?: derrotar al autoritarismo con un gran acuerdo nacional. Quito: La Tierra, 2015.

BAÑO León, J. (1991). Los límites constitucionales de la potestad reglamentaria. Madrid: Civitas.

BOBBIO, N. (1999). Teoría General del Derecho. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Temis S.A.

BONILLA Maldonado, D. (2009). Teoría del derecho y trasplantes jurídicos. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre.

DWORKIN, R. (2010). “Igualdad, democracia y Constitución:nosotros, el pueblo, en los tribunales”. En El canon neoconstitucional, Miguel Carbonell y Leonardo García Jaramillo (edts). Bogotá, Colombia.

FERRAJOLI, L. (2016). Los Derechos y sus Garantías: conversación con Mauro Barberis. Bologna: Trotta S.A.

FREIDENBERG, F. y PACHANO, S. (2016). El sistema político ecuatoriano. Quito: Flacso.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E. (1994). La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional. Madrid, España: Civitas S.A., 1994.

------ (2008). Curso de Derecho Administrativo, Tomo I. Colombia: Editorial Temis S.A.

GARGARELLA, R. (2012). La justicia frente al gobierno, sobre el carácter contra mayoritario del poder judicial. Quito: Corte Constitucional para el período de Transición.

----- (2015). “Popular Sovereignty and Constitucional Conventions”. En Revista de Estudios Jurídicos Cálamo. Número 3. Julio 2015.

HABERMAS, J., (1998). Facticidad y validez sobre el derecho y Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso.

Introducción y traducción, sobre la cuarta edición revisada, de Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Trotta S.A.

JARAMILLO Ordoñez, H. (1992). Manual de Derecho Administrativo. Loja: Editorial Universitaria. Loja, Ecuador.

LARA-BORGES, O. y PÉREZ-LIÑÁN, A. (2012). “Diseño constitucional y estabilidad judicial en América Latina, 1900-2009”. En Política y Gobierno, septiembre de 2012.

LINZ, J. y VALENZUELA, A. (1997). “La crisis del presidencialismo: Perspectivas comparativas”. En La crisis del presidencialismo, Juan J. Linz y Arturo Valenzuela (comps.) ; Vol. 1. Madrid: Alianza.

MAINWARING, S. y SOBERG SHUGART, M. (2002). Presidencialismo y democracia en América Latina. Buenos Aires: Paidós.

MONCADA Zapata, J. (2007). El reglamento como fuente de derecho en Colombia. Bogotá: Temis.

NOGUERA Fernández, A. y NAVAS, M. (2016). Los nuevos derechos de participación: ¿Derechos constituyentes o constitucionales? Estudio del modelo constitucional de Ecuador. Valencia, España: Tirant lo Blanch.

NÚÑEZ Santamaría, D. (2013). “Estatus de una Corte Constitucional: Corte de precedentes”. En Manual de justicia constitucional ecuatoriana, Jorge Benavides Ordóñez, Jhon Escudero Soliz (coordinadores). Quito: Corte Constitucional de Ecuador.

OLANO Alor, A. (2005). “Tentaciones autoritarias en la Región Andina”. En Constitucionalismo autoritario, Pablo Andrade (ed). Quito, Ecuador: UASB.

PENFOLD, M. (2010). “La Democracia Subyugada: El Hiperpresidencialismo Venezolano”. En Revista de Ciencia Política, vol. 30, núm. 1.

PÉREZ-LIÑÁN, A. (2003). “Pugna de poderes y crisis de gobernabilidad: ¿Hacia un nuevo presidencialismo?”, en Latin American Research Review, Vol. 33, Nro. 3.

PRIETO Sanchís, L. (2005). Apuntes de teoría del Derecho. Madrid: Trotta. S.A.

RUBIO Llorente, F. (1989). “El bloque de constitucionalidad”. En Revista española de derecho constitucional, Año Nro 9, Nro 27.

SALGADO Pesantes, H. (2012). Lecciones de Derecho Constitucional. Quito: Ediciones Legales.

------ (2013). “¿Guardianes o Sepultureros de la Constitución 2008?” En Revista Ruptura de la Asociación de Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Ecuador. Nro. 56, Quito, Ecuador.

------- (2010). Introducción al Derecho: Un esbozo de Teoría General del Derecho. Quito.

STORINI, C. y, NAVAS, M. (2013). La acción de protección en
Ecuador. Realidad jurídica y social. Quito, Ecuador: Corte Constitucional de Ecuador.

TRUJILLO, J. (2004). “El estado en la Constitución”. En La Estructura Constitucional del Estado Ecuatoriano, Santiago Andrade U., Julio César Trujillo, Roberto Viciano Pastor (Ed). Quito, Ecuador: Editora Nacional.

VICIANO Pastor, R. (2004). “El sistema de fuentes del derecho en la Constitución Política de la República de Ecuador”. En La Estructura Constitucional del Estado Ecuatoriano, Santiago Andrade U., Julio César Trujillo, Roberto Viciano Pastor (Ed). Quito, Ecuador: Editora Nacional.

REFERENCIAS NORMATIVAS:

Carta Democrática Interamericana. Aprobada en sesión plenaria de la OEA el 11 de septiembre de 2001.

Constitución de la República de Ecuador. Registro Oficial Nro. 449. Fecha: 20-10-2008.

Decreto Ejecutivo No. 813 de 07 de julio de 2011, publicado en el Suplemento del Registro oficial No. 489 de 12 de julio de 2011.

Ley Orgánica de Educación Superior, artículo 83. Ecuador. Registro Oficial Nro. 298. de 12 de octubre del 2010.

Ley Orgánica del servicio Público. Ecuador. Registro Oficial Suplemento 294 de 6 de octubre de 2010.

Reglamento Ejecutivo a Ley Orgánica de Educación Superior, artículo 5. Ecuador. Registro Oficial 526, de 2 de septiembre de 2011.

SENTENCIAS JUSTICIA CONSTITUCIONAL ECUATORIANA:

Caso Nro. 0042-11-IN, con sentencia Nro. 003-13-SIN-CC. Corte Constitucional del Ecuador. Sentencia acumulativa. Fecha 4 de abril de 2013.

Descargas

Publicado

2017-06-07

Cómo citar

Chalco Salgado, J. (2017). UN PRESIDENCIALISMO REFORZADO DESDE EL EJERCICIO DE LA FACULTAD REGLAMENTARIA DEL EJECUTIVO ECUATORIANO. Revista Iuris, 1(16). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/1161

Número

Sección

Artículos de investigación (Docentes e Investigadores)