LIBERTAD DE EXPRESIÓN: EL ALMA DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO

Autores/as

  • Adriana Lorena Abril Ortíz Universidad de Cuenca
  • Guido Adrián Bustos Criollo Universidad de Cuenca
  • Guido Adrián Bustos Criollo Universidad de Cuenca
  • Brenda Karina Espinoza Gárate Universidad de Cuenca
  • Brenda Karina Espinoza Gárate Universidad de Cuenca

Resumen

Se exponen argumentos referentes a la libertad de expresión como piedra angular de un Estado democrático, garantizándose sus bases a través de la construcción de una sociedad libre e informada.

De esta forma, se ha señalado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que la libertad de expresión presenta una doble dimensión, respecto al derecho de la ciudadanía a recibir información, así como el de las personas a difundir sus ideas y opiniones, de manera que se forje la opinión pública que un sistema de democracia representativa necesita para la toma de decisiones.

En este espacio, los medios de comunicación cumplen un papel transcendental, como instrumentos de la materialización de la libertad de expresión. Consecuentemente, deben gozar de especial protección por parte del Estado, así como de independencia.

De la misma manera, se exponen las limitaciones legítimas al derecho a la libertad de expresión, las cuales se encuentran determinados en instrumentos internacionales y jurisprudencia de organismos internacionales y locales, las cuales a su vez deberán encontrarse expresamente señaladas en la legislación interna de cada Estado, de manera que no exista un ejercicio arbitrario del poder. 

De tal forma que revelar a la sociedad información de interés público, cuyos protagonistas se encuentren susceptibles al escrutinio de la sociedad, lejos de atentar contra derechos de terceros, actuar con real malicia, o pretender desestabilizar un sistema democrático, violentando el interés nacional, la moral o la salud pública; es más bien un ejercicio puro del derecho a la libertad de expresión.

Palabras claves:

Libertad de expresión, limitaciones, figuras públicas, censura previa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Lorena Abril Ortíz, Universidad de Cuenca

Estudiantes de la carrera de Derecho, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca

Guido Adrián Bustos Criollo, Universidad de Cuenca

Estudiantes de la carrera de Derecho, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca

Guido Adrián Bustos Criollo, Universidad de Cuenca

Estudiantes de la carrera de Derecho, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca

Brenda Karina Espinoza Gárate, Universidad de Cuenca

Estudiantes de la carrera de Derecho, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca

Brenda Karina Espinoza Gárate, Universidad de Cuenca

Estudiantes de la carrera de Derecho, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca

Citas

Associated Press vs. Walker (Corte Suprema de Estados Unidos 1967).

Bertoni, A. (2011). New York Times vs. Sullivan y la malicia real de la doctrina. En M. Ávila Ordóñez, R. Ávila Santamaría, & G.

Gómez Germano (Edits.), Liberta de expresión: debates, alcances y nueva agenda (págs. 255-274). Quito: Organización de las Naciones Unidas para la Eduación, la Ciencia y la Cultura.

Bonet, J. (1994). El derecho a la información en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos. Barcelona.

Botero, C. (2013). Jurisprudencia Nacional sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos.

Botero, C., Jaramillo, F., & Uprimmy, R. (2011). Libertad de información, democracia y control judicial: la jurisprudencia constitucional colombiana en perpectiva comparada.

En M. P. Ávila Ordóñez, R. Ávila Santamaría, & G. Gómez Germano (Edits.), Libertad de expresión: debates, alcances y nueva agenda (págs. 275-348). Quito: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ofina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Carbonell, M. (2011). El fundamento de la libertad expresión en la democracia constitucional. En M. P. Ávila Ordóñez, R. Ávila Santamaría, & G. Gómez Germano (Edits.), Libertad de expresión: debates, alcances y nueva agenda (págs. 87-96). Quito: Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Caso Aloeboetoe y otros vs. Surinam (Corte Interamericana de Derechos Humanos 10 de septiembre de 1993).

Caso Claude Reyes y otros vs. Chile (Corte Interamericana de Derechos Humanos 19 de septiembre de 2006).

Caso Curtis Publishing Ca. Vs Butts (Corte Suprema de Estados Unidos 1967): 16.

Caso Dalvan vs. Rumania (Tribunal Europeo de Derechos Humanos 28 de septiembre de 1999).

Caso Gillberg vs. Suecia (Tribunal Europeo de Derechos Humanos 3 de abril de 2012).

Caso Granier y otros (Radio Caracas Televisión) vs. Venezuela (Corte Interamericana de Derechos Humanos 2015).

Caso Gutiérrez Suárez vs. España (Tribunal Europeo de Derechos Humanos 1 de junio de 2010).

Caso Ivcher Bronstein vs. Perú (Corte IDH 6 de febrero de 2001).

Caso Jersild vs. Dinamarca (Tribunal Europeo de Derechos Humanos 22 de agosto de 1994).

Caso Kimel vs. Argentina (Corte Interamericana de Derechos Humanos 2 de mayo de 2008).

Caso Manole y Otros vs. Moldavia (Tribunal Europeo de Derechos Humanos 17 de diciembre de 2009).

Caso Muller y Otro vs. Suiza (Corte Europea de Derechos Humanos 1988).

Caso Mémoli vs. Argentina (Corte Interamericana de Derechos Humanos 2013).

Caso New York Times vs. Sullivan (Corte Suprema de Estados Unidos 1964).

Caso Ortegi Mondragón vs. España (Tribunal Europeo de Derechos Humanos 15 de marzo de 2011).

Caso Ricardo Canese vs. Paraguay (Corte Interamericana de
Derechos Humanos 2004).

Caso Steel y Morris vs. Reino Unido (Tribunal Europeo de Derechos Humanos 15 de mayo de 2005).

Caso Sunday Times vs. Reino Unido (Tribunal Europeo de Derechos Humanos 26 de abril de 1979).

Caso Tammer vs. Estonia (Tribunal Europeo de Derechos Humanos 16 de junio de 2015).

Caso Última Tentación de Cristo vs. Chile (Corte Interamericana de Derechos Humanos 2001).

Caso Tristán Donoso vs. Panamá (Corte Interamericana de Derechos Humanos 2009).

Caso Von Hannover vs. Alemania (Tribunal Europeo de Derechos Humanos 7 de febrero de 2012).

Catalá, A. (2001). Libertad de expresión e información; La jurisprudencia del Tribunal Español de Derechos Humanos y su recepción por el Tribunal Constitucional. En Hacia un derecho europeo de los Derechos Humanos. Valencia.

Conflicto de derechos/Libertad de expresión-Límites/Derecho a la honra-Vulneración, T-080/93 (Corte Constitucional Colombiana febrero de 1993).

Corte Constitucional Colombiana. (septiembre de 1996). Sentencia T472/96.

Costa, J. P. (s.f.). Obtenido de http://www.corteidh.or.cr/ta-
blas/r27016.pdf.

Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión. (s.f.). Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Obtenido de OEA.

García, S., & Goza, A. (2007). La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte IDH. México: Corte IDH, Comisión Intera-
mericana de Derechos Humanos.

Gaviria Díaz, C. (2002). Sentencias: Herejías Constitucionales. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Madanes, L. (1986). Spinoza y la libertad de expresión. Obtenido de Memoria Académica: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1313/pr.1313.pdf.

Martínez, A. (2009). La libertad de expresión en la nueva sociedad de la información, perspectivas y conflictos entre derechos. Cuenca, Ecuador: Fundación Carolina y Berufsakademie Formación Dual Universitaria.

Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad de las Naciones Unidas, Principios internacionales sobre immpunidad y reparaciones.

Ortega, C. (2013). Libertad de expresión y libertad de información en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Obtenido de Ciudadanía y Valores Fundación: http://www.funciva.org/uploads/ficheros_documentos/1366113248_libertad_de_expresion.pdf.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (1976). Organización de Naciones Unidas.

Polo Cabezas, M. F. (2011). Apuntes de Derecho Procesal Constitucional, Reparación Integral en la justicia Constitucional, Tomo II. Quito: CEDEC.

Descargas

Publicado

2017-06-07

Cómo citar

Abril Ortíz, A. L., Bustos Criollo, G. A., Bustos Criollo, G. A., Espinoza Gárate, B. K., & Espinoza Gárate, B. K. (2017). LIBERTAD DE EXPRESIÓN: EL ALMA DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO. Revista Iuris, 1(16). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/1167

Número

Sección

Artículos de estudiantes de grado y posgrado