EL FEMINICIDIO: EL DISCURSO JURÍDICO LATINOAMERICANO

Autores/as

  • Pamela Juliana Aguirre Castro
  • Ximena Patricia Ron Erráez

Palabras clave:

Feminidicio, mujeres, género, delito, jurisprudencia

Resumen

La tipificación del feminicidio y su juzgamiento reflejan el reconocimiento del Derecho y la sociedad de la violencia fatal dirigida contra el género femenino. Son varios los países en América Latina que han incorporado en su ordenamiento jurídico la figura de femicidio o feminicidio; sin embargo, pese a la tipificación de esta figura penal en los ordenamientos jurídicos latinoamericanos, los administradores de justicia aún son reacios a su aplicación. El presente artículo plantea un análisis normativo respecto de los países de América Latina que han modificado sus leyes para incluir el feminicidio o femicidio como tipo penal y un análisis jurisprudencial para destacar el rol que desempeñan las juezas y jueces en el combate a erradicar la violencia/muerte contra el género femenino a través de su jurisprudencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pamela Juliana Aguirre Castro

Abogada de los Tribunal de la República del Ecuador por la Universidad del Azuay; diploma en Derecho mención Derecho Constitucional y magister en Derecho mención Derecho Tributario por la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador; máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante; y, doctora PhD por la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador, Abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, docente e investigadora.

Ximena Patricia Ron Erráez

Abogada de los Tribunal de la República del Ecuador por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; magister en Derecho mención Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador; y candidata a doctora PhD por la Universidad de Coímbra en Portugal. Coordinadora del grupo de Seguimiento de Sentencias y Dictámenes de la Secretaría Técnica Jurisdiccional, Corte Constitucional del Ecuador, docente e investigadora.

Citas

Abramovich, Víctor (2010) “Responsabilidad estatal por violencia de género: comentarios sobre el caso “Campo Algodonero” en la Corte Interamericana de Derechos Humanos” en Anuario de Derechos Humanos. 167-182.
Aguirre Castro, Pamela (2013) “El valor de la jurisprudencia dentro del ordenamiento constitucional ecuatoriano: ¿cambio de paradigma?” en Umbral. Revista de Derecho Constitucional. Corte Constitucional del Ecuador. Quito. 74.
Atienza, Manuel (2009) “Sobre la única respuesta correcta” en Revista Jurídicas. Vol. 6. N.º 2. Manizales. Universidad de Caldas. 13-26.
Bidaseca, Karina (2013) “Feminicidio y políticas de la memoria. Exhalaciones sobre la abyección de la violencia contra las mujeres” en Hegemonía cultural y políticas de la diferencia, 70-100.
García Amado, Juan Antonio (2006) “¿Existe discrecionalidad en la decisión judicial?” en Isegoría N.º 35, 151-172. Hart, H. L. A (2014) “El positivismo y la independencia entre el derecho y la moral” en La Filosofía del Derecho. R. Dworkin (comp.). México. 67-106.
Jiménez, Nayibe (2011) “Femicidio/Feminicidio: Una salida emergente de las mujeres frente a la violencia ejercida en contra de ellas” en Revista Logos Ciencia & Tecnología, Vól. 3, N.º 1, 127-148.
Lagarde, Marcela (2006) “Presentación a la edición en español” en Jill Radford y Diana Russell (edi.) Feminicidio. La política del Asesinato de las Mujeres”. Ciudad de México. UNAM. 15-26.
Lagarde, Marcela (2007) “Por los derechos humanos de las mujeres: la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 2007, vol. 49, N.º 200. Ciudad de México. UNAM. 143-165.
Laurenzo, Patricia (2012) “Apuntes sobre el feminicidio” en Revista de Derecho Penal y Criminología, 3ª Época, N.º 8. Madrid, UNED, 119-143.
Ron Erráez, Ximena (2015) “Estereotipos de género en el discurso judicial ecuatoriano. Restricciones al cuerpo y a la sexualidad de las mujeres” en e-cadernos ces. As mulheres nas profissões jurídicas: experiências e representações. Coimbra. Centro de Estudios Sociais. Universidade de Coimbra. 102-118.
Russell, Diana (2006) Feminicidio: una perspectiva global. Diana Russell y Roberta Harmes (edit). México D.F. Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México.
Sánchez, Claudia; Oliveros; Stephanie (2014) “La reparación integral a las víctimas mujeres: una aproximación a la aplicación del enfoque diferencial de género en el contexto del conflicto armado colombiano” en Vniversitas Estudiantes. No. 11. Bogotá. 163-185. Van Dijik, Teun A. (2016) “Análisis crítico del discurso” en Revista Austral de Ciencias Sociales. 203-222

Descargas

Publicado

2018-11-06

Cómo citar

Aguirre Castro, P. J., & Ron Erráez, X. P. (2018). EL FEMINICIDIO: EL DISCURSO JURÍDICO LATINOAMERICANO. Revista Iuris, 2(16), 17–65. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/2197

Número

Sección

Artículos de investigación (Docentes e Investigadores)