EL EJECUTIVO PRESIDENCIAL POST-CONSULTA A UNA DÉCADA DE LA CONSTITUCIÓN DE 2008

Autores/as

  • Hernán Salgado Pesantes Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palabras clave:

Reelección indefinida, Reelección inmediata, Consejo Transitorio, Reestructuración Institucional, Diseño hiper-presidencial

Resumen

Con motivo de los diez años de la Constitución y de la Consulta Popular realizada hace unos meses se centrará la atención en el Poder Ejecutivo y se analizará la incidencia que han tenido las preguntas sobre la reelección indefinida y la reforma del CPCCS. Respecto de la primera, no se ha podido objetar su carácter positivo pero ¿se podrá decir lo mismo de la reelección inmediata que es parte de la Constitución de Montecristi? En cuanto a la segunda, el Consejo Transitorio ha despertado esperanzas y controversias; en todo caso, el país quiere ver una reestructuración institucional. En mi criterio, el diseño hiper-presidencial que trae la Constitución es un difícil reto para alcanzar una institucionalidad democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Salgado Pesantes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Doctor en Derecho por la Universidad de Guayaquil. Doctor (Phd) en Ciencias Políticas por la Universidad Panthéon Sorbonne de París. Profesor Principal de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1978-2013). Antiguo Decano de su Facultad de Jurisprudencia. Ex Juez del Tribunal Constitucional. Ex Presidente y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (periodos 1992-1997 y 1998-2003). Ex Magistrado de la Corte Suprema del Ecuador (2005-2008). Presidente de la Sección Ecuador del Instituto Iberoamericana de Derecho Constitucional.

Citas

Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial N° 449, del 20 de octubre del 2008.

Jorge Carpizo, “Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina”, Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 2007.

Hernán Salgado Pesantes, “El sistema presidencial en América Latina - Del caudillismo autocrático al hiperpresidencialismo constitucional “, Corporación de Estudios y Publicaciones (CEP), Quito, 2017.

Descargas

Publicado

2019-01-10

Cómo citar

Salgado Pesantes, H. (2019). EL EJECUTIVO PRESIDENCIAL POST-CONSULTA A UNA DÉCADA DE LA CONSTITUCIÓN DE 2008. Revista Iuris, 1(17), 75–86. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/2416

Número

Sección

Artículos de investigación (Docentes e Investigadores)